La primera edición de encuentros de danza reúne en Sanlúcar a 41 bailarines y bailarinas

Politica, Varios

Antonio González Mellado, Diputado de Cultura, y el responsable de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Manuel Lobato, han dado al bienvenida en el Auditorio Manolo Sanlúcar al alumnado y profesorado de un programa que se pone en marcha por primera vez y que se extiende desde el viernes 9 al domingo 11 de septiembre a iniciativa de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento y con la implicación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’.

            Sanlúcar de Barrameda se convierte así en la primera sede de este programa que persigue ampliar los horizontes profesionales de personas recién tituladas en danza con el conocimiento de otras vías de expresión de la danza además de la interpretativa o la coreográfica, complementar la formación impartida en el Conservatorio Profesional, indagar en los diversos procesos creativos existentes, o aportar conocimientos para la creación y promoción de diferentes formatos para el ejercicio de la profesión. En total son 41 personas las que participan en esta iniciativa: 31 bailarinas y bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’, con sede en Cádiz y otros 10 intérpretes de escuelas municipales y academias.

            El encuentro incluye clases magistrales, paneles de experiencias, talleres y ponencias. La mecánica de trabajo favorece el establecimiento de redes, conocer las experiencias personales de distintos profesionales del sector, que puedan generar sinergias, cauces de información y sirva de escaparate a nuevos talentos. Del mismo modo, se da a conocer el marco legal para coreógrafos, academias y conservatorios.

            Seguir motivando y alentando a los profesionales de la danza es uno de los objetivos, además de dignificar un arte que genera puestos de trabajo. Diputación ya ha consolidado sus encuentros profesionales con los conservatorios de música gracias al programa ‘Cádiz Suena’, que se destina a alumnado de cuerda frotada. Ahora, fortalece ese respaldo a la creación cultural con los nuevos Encuentros de Danza.

            Los detalles precisos de esta nueva iniciativa y el programa planteado para la edición inicial de Sanlúcar están disponibles en el portal web de la Fundación Provincial de Cultura.

            Entre las actividades diseñadas destaca el panel de experiencias en el que intervendrán figuras de la danza como Carolina Armenta, Pablo Fornel, Elisa del Pozo, Álvaro Silva y Marta Reguera; un taller de creación escénica impartido por Laila Tafur; una ponencia de Alicia Torres sobre la perspectiva de género aplicada a la danza; la proyección de las posibilidades profesionales de la video-danza a cargo de Natalia Jiménez y María Jesús de los Reyes; el desarrollo de un flashmob con Javier Leyton; o la sesión teórico-práctica dedicada a los beneficios de la asociación con otros bailarines y bailarinas que expondrán Natalia Jiménez Gallardo y Anna París.

            Con el fin de introducir a los estudiantes de danza en la realidad profesional del sector, este proyecto congregará a distintos profesionales consagrados de Andalucía y al alumnado del último curso del Conservatorio para diseccionar las distintas aplicaciones y variantes dancísticas. Los participantes del campus utilizarán estos días el Auditorio municipal Manolo Sanlúcar y la Residencia escolar El Picacho.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta