La Bahía de Cádiz se suma a la élite mundial de la vela con la celebración de la SailGP en octubre

Noticias, Politica

Irene García destaca la capacidad de la provincia para organizar eventos deportivos de primer nivel

El nombre de la provincia de Cádiz ya figura en el selecto grupo que compone el calendario de pruebas de la SailGP, considerada popularmente como la Fórmula 1 de la vela. Durante el 9 y el 10 de octubre la bahía gaditana será la sede del Gran Premio de España, puntuable para esta competición. Los detalles de la regata, además de su repercusión en términos de proyección de imagen e impacto económico, han sido ofrecidos a los medios de comunicación en un acto celebrado en Sevilla, en el que la presidenta, Irene García, ha intervenido representando a la Diputación, junto a otras autoridades, patrocinadores y miembros de la organización.

Esta cita llega por primera vez a España y lo hace con el patrocinio de la entidad provincial, para la edición en curso y para la próxima, dentro de su estrategia de apoyo a la celebración de grandes eventos deportivos como elementos de promoción exterior de la provincia, de dinamización de la actividad económica y de desestacionalización del turismo.

En esta línea ha incidido la presidenta de la Diputación, Irene García, quien ha afirmado que el gran premio vuelve a demostrar que “Cádiz es un escenario perfecto para eventos deportivos de primer nivel”, lo que ha ejemplificado con varias competiciones de gran calado que ya se celebran en la provincia como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez; las Carreras de Caballos de Sanlúcar; el Mundial de Kitesurf en Tarifa; el polo y el golf, de Sotogrande; o la Hípica, en Montenmedio. “Nos vuelven a poner a prueba y vamos a superar este examen con creces”, ha señalado Irene García, que ha manifestado su deseo de que Cádiz se convierta en una sede fija de la SailGP.

Para Irene García, esta prueba supone “una nueva oportunidad para sacar de nuevo la alegría, que se nos vea la sonrisa y ser una referente internacional”, y ha enumerado algunos de los puntos fuertes de la provincia: “Tenemos la actitud y los profesionales” y el revulsivo que supone para un sector primordial de la provincia, el turismo, gracias a la  diversidad con que cuenta la provincia y la organización de estos eventos para combatir la estacionalidad. “Otro factor es la excelencia, que tiene mucho que ver con esta competición”, ha destacado la presidenta, que ha reivindicado el papel de la provincia y, singularmente, de Sanlúcar, en la hazaña de la primera vuelta al mundo.

En el evento participan los barcos más veloces del mundo, los F-50, unos catamaranes equipados con foils, que llegan a alcanzar hasta 53,7 nudos, unos 100 kilómetros por hora. Navegarán a pocos metros del casco histórico de Cádiz, en un recorrido que aprovecha todo el potencial de la Bahía, incorporando a El Puerto de Santa María y Rota. Cádiz contará con tres zonas destinadas específicamente para el público, una de ellas de acceso gratuito.

En la competición, los mejores regatistas del mundo, representando a ocho naciones con 14 regatistas olímpicos. En total suman 6 Copas América, 10 premios a Regatista del Año, 5 Volvo Ocean Race y más de 80 campeonatos mundiales en diferentes modalidades. Una competición en la que el equipo español, debutante y ausente en la presentación al estar concentrada en protocolo burbuja para prevención del COVID-19 de cara a las Olimpiadas de Tokyo, ostenta el liderazgo provisional.

La provincia se suma a un prestigioso listado de ciudades icónicas que se integran en SailGP. La segunda temporada de SailGP arrancó en abril en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en San Francisco. Visitará en dos semanas Plymouth, en Reino Unido, y posteriormente la ciudad danesa de Aarhus, Saint-Tropez, Cádiz, Sídney y Christchurch.

La presentación del Gran Premio deEspaña se ha celebrado en Sevilla frente a la Nao Victoria, que da nombre a la embarcación del equipo español de SailGP, el F50 Victoria, ya que este evento se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano.

Además de la presidenta de la Diputación, en el acto han participado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; José María González, alcalde de Cádiz; el Almirante de la Flota (AFLOT), Eugenio Díaz del Río, en representación de la Comisión del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; y Paco Coro, vicepresidente de la Federación Española de Vela y presidente de la Federación Andaluza de Vela. De la organización han intervenido sir Russell Coutts, CEO de SailGP y María del Mar de Ros, CEO del equipo español de SailGP.

Comparte nuestro contenido