La alcaldesa abre el primer encuentro provincial de foro de asociaciones memorialistas

Politica

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, abrió el pasado sábado el primer Encuentro Provincial de Foros y Asociaciones Memorialistas en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Primera Vuelta al Mundo’. Promovida con la colaboración del Ayuntamiento, esta jornada se celebró con el objetivo principal de conocer, coordinar y unir esfuerzos para las actividades relacionadas con la memoria democrática que se llevan realizando desde hace años en la provincia.

Carmen Álvarez dio la bienvenida a las asociaciones organizadoras del encuentro, entre las que se encontraba el Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar, destacando el compromiso del Ayuntamiento con la memoria histórica y la justicia para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. «Estamos en una ciudad en la que la memoria histórica ocupa un lugar preferente», aseguró la alcaldesa subrayando la puesta en marcha de la Delegación Municipal de Memoria Histórica, dirigida por el concejal Narciso Vital, como una de las iniciativas del Gobierno local que preside.

En su intervención, la regidora aseguró igualmente que “en Sanlúcar sabemos del sufrimiento que la Guerra Civil provocó en muchos de nuestros vecinos y vecinas. Cerca de este centro de exposiciones y congresos se encuentra el monumento conmemorativo a las víctimas de la represión y de la dictadura franquista, en el mismo lugar en el que muchos fueron ajusticiados. Les debemos al menos, verdad, justicia y reparación”, recordó Carmen Álvarez aludiendo al monumento a los fusilados que se encuentra junto al Castillo de Santiago.

En el encuentro se establecieron mesas de trabajo que abordaron  la legislación y trámites burocráticos, los trabajos ejecutados y previstos sobre el terreno, la organización de actividades divulgativas y la programación de actuaciones en centros educativos.

La alcaldesa agradeció especialmente al magistrado Juan Romeo Laguna su contribución para hacer posible este encuentro, un agradecimiento que hizo extensivo a todos los participantes. Carmen Álvarez tendió la mano del Ayuntamiento para apoyar las acciones de las asociaciones memorialistas, manifestando que la Administración local está dispuesta a contribuir en todo lo posible para que continúen con su importante labor.

Comparte nuestro contenido