IU vota en contra de una gestión que mantiene Sanlúcar sucia y descuidada

Plenos, Politica

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta la actitud caciquil y antidemocrática del alcalde que sigue sin permitir el acceso del público a las sesiones plenarias, con el único objetivo de coartar la libertad de expresión. De hecho, incluso se ha echado a la funcionaria de empleo de IU y se ha doblado la presencia policial ante una concentración de EA a las puertas del Ayuntamiento.  

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta la actitud caciquil y antidemocrática con la que el equipo de Gobierno PSOE-Cs, con Víctor Mora a la cabeza, gestiona la ciudad y todos los órganos de gestión, impidiendo que los ciudadanos/as puedan acceder a la sesión plenaria y manteniendo separados a los ediles de IU, con el único objetivo de “impedir la participación”. Álvarez lamenta además que “hayan echado a la funcionaria de empleo de IU, impidiendo que pueda ejercer su labor periodística”. Para Álvarez “todo esto no es más que el reflejo del miedo de un alcalde desgastado, sin ganas de enfrentarse al descontento de la ciudadanía, que prefiere vivir una realidad totalmente falsa, que para nada refleja los verdaderos problemas a los que se enfrentan los sanluqueños/as a diario”. De hecho, incluso ha doblado la presencia policial, debido a que había una concentración de Ecologistas en Acción a las puertas del Ayuntamiento. 

Fruto de esta nefasta gestión, el equipo de Gobierno PSOE-Cs ha presentado las cuentas del ejercicio 2021 de las empresas municipales, a las que IU ha votado en contra, debido a que únicamente responden a las exigencias de los planes de ajustes y mantienen a la ciudad y a los servicios municipales en un estado desastroso. Álvarez ha reprochado que “únicamente responden a las políticas clientelares de Víctor Mora” y ha lamentado que “siga sin presentarse una Relación de Puestos de Trabajo que dé respuestas a las necesidades de la ciudad y respondan a los altos impuestos que pagan los ciudadanos/as”. Además, recuerda que “ni siquiera hay reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo”. De hecho, Álvarez ha puntualizado que “lo único que se está avanzando es gracias a la ley para la reducción de la temporalidad puesta en marcha desde el Gobierno Central por nuestra compañera Yolanda Díaz, sobre la que IU ha presentado una moción para que se haga con el conceso de los representantes de los trabajadores/as y sindicatos”. 

El ejemplo más palpable es el estado de suciedad y dejadez en el que se encuentra de la ciudad, “debido a que el equipo de Gobierno apuesta por la reducción de plantilla, ampliación de zonas de trabajo, poca inversión en maquinaria y presupuesto en Emulisan, a pesar de las grandes necesidades que hay en Sanlúcar en este aspecto”. En cuanto a Elicodesa, la portavoz ha vuelto a incidir en que sigue pendiente el pago de la antigüedad a las trabajadoras, hay exceso de eventualidad y en los colegios sigue habiendo falta de limpieza. En el caso de Eressan, Álvarez ha insistido en que no se está ateniendo correctamente a las personas vulnerables que necesitan hacer trámites en dicha entidad, los recibos llegan tarde y no se respeta el principio de igual empleo, igual salario de los trabajadores/as con respecto a la equiparación con la plantilla de Diputación. En esta línea ha vuelto a solicitar que el cobro de recibos se gestione directamente desde la empresa municipal y no desde la Diputación, como se está haciendo actualmente. Además, Álvarez advierte que “se está contratando abogacía externa y abonando sentencias con dinero público. De hecho, ha perdido un juicio en el que tendrá que abonar las costas con dinero público, usando la empresa con fines partidistas”.

En el caso de Emuremasa, la portavoz ha recordado que el convenio sigue caducado desde 2008 y siguen pendientes de ofertar las 30 plazas disponibles en el centro municipal de Alzheimer, a pesar de la gran demanda existente. Además, “incluso han reducido plantilla en plena pandemia, lo que refleja la nula sensibilidad del equipo de Gobierno por nuestros mayores”. Muy graves es también que no se respeta la conciliación familiar solicitada por la plantilla. 

Álvarez ha dejado claro que “el PSOE de Víctor Mora jamás va a obtener un cheque en blanco de IU”, por lo que exige “transparencia y que todas las propuestas estén acompañadas de toda la documentación necesaria para poder analizar los asuntos antes de determinar la votación”. Además, ha querido aclarar que “el PSOE no necesita el voto de IU para aprobar las propuestas”, por lo que exige que deje de utilizar la información de forma torticera para engañar a los ciudadanos/as. En esta línea ha recordado que “a pesar de contar con mayoría son incapaces de presentar unos presupuestos en tiempo y forma, manteniendo los de 2021, que fueron aprobados ignorando las propuestas de IU y con el apoyo de Vox”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta