IU lamenta que el PSOE de Víctor Mora apruebe los impuestos municipales con Ciudadanos y Vox

Izquierda Unida, Plenos, Politica

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que la mayoría de las tasas e impuestos municipales están en sus máximos legales y recalca la lejanía que existe entre las políticas económicas llevadas a cabo por el PSOE en el Gobierno Central, de mano de Unidas Podemos, y el PSOE de Sanlúcar, que ha rechazado todas las alegaciones presentadas por IU encaminadas a reactivar la economía y a reducir la presión fiscal a los ciudadanos/as. 


IU deja claro que el equipo de Gobierno no tiene ningún interés en bajar los impuestos y tasas municipales, tal y como ha quedado patente hoy en el pleno de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2022, que el PSOE ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos y Vox, y el voto en contra de IU. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta la forma torticera en la que el equipo de Gobierno asegura que “los impuestos y tasas municipales no suben” y aclara que “no pueden subirlos más porque en su mayoría ya están en su máximo legal”. 

En esta línea, la edil deja claro que “en Sanlúcar se pagan muchos impuestos y se tienen muy pocos y malos servicios”. Como ejemplo la edil incide en el estado de dejadez y suciedad que presenta la ciudad, e insiste en que “el equipo de Gobierno debe limpiar la capital gastronómica de una vez por todas”. 

La portavoz declara que “esta situación puede y tiene que cambiar”, a lo que añade que “para eso hay que tener empatía, ponerse en el lugar de los pequeños empresarios y de las familias que no llegan a final de mes”. Ante ello, Álvarez lamenta “la lejanía que existe entre las políticas económicas que lleva a cabo el PSOE en el Gobierno Central, de mano de Unidas Podemos, y las que lleva a cabo el PSOE en Sanlúcar, de la mano de la derecha y la ultraderecha”.

La edil lamenta que “el PSOE de Víctor Mora haya desestimado todas las alegaciones presentadas por IU, centradas en acciones encaminadas a favorecer la actividad económica y la generación de empleo, y en establecer un sistema tributario local más justo, más progresivo y progresista, en el que pague más quien más tenga, quien más gane”. 

Entre las medidas propuestas por IU y rechazadas por el PSOE-Cs, se solicitaba que a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros anuales, como los bancos, Aqualia, Las Dunas, Mercadona, se le subiera el IAE al máximo legal. Por otro lado, desde IU se proponía que la tasa de aperturas quedase reducida a una cuantía simbólica de 1 euro por expediente; y las ordenanzas de la ocupación de vía pública pedíamos una reducción a la mitad de todas las tarifas aprobadas inicialmente.

Además, se solicitó una bajada de la presión fiscal a los ciudadanos/as, con una bajada a la mitad de la tasa de basuras y en cuanto al IBI, se propuso una rebaja efectiva del tipo impositivo, y no tan solo una rebaja del tipo que compense la posible subida de los valores catastrales; así como una bonificación en el IBI a las viviendas de primera ocupación que instalen paneles solares. En cuento a la bonificación del 95% del IBI a los inquilinos de las viviendas sociales públicas, reclamada desde IU desde hace años, proponíamos que se aplicase con carácter retroactivo y de oficio. 

Con la finalidad de controlar la proliferación de las apuestas online y casas de juego, se proponía crear una tasa específica por utilización privativa del dominio público, con este fin; y en materia deportiva, se proponía en la Ordenanza 429 (Polideportivo) para los diferentes clubes deportivos, disponer de más tiempo las pistas del pabellón deportivo y de otras instalaciones municipales.

También, se propuso aplicar una bonificación del 50% del Iimpuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos híbridos y eléctricos con el fin de fomentar su proliferación en la ciudad.

En el pleno se ha aprobado, también con el voto en contra de IU, la modificación presupuestaria número 62. En su intervención Álvarez ha lamentado la falta de transparencia del equipo de Gobierno, que obliga, precisamente, a presentar alegaciones para poder contar con informes técnicos de la intervención municipal y de la oficina de gestión presupuestaria y poder analizar la gestión que se lleva a cabo. 

La edil ha insistido en que “es ruin y mezquino, que el alcalde intente confundir a los ciudadanos/as asegurando que el voto en contra de IU a la modificación presupuestaria significa que estamos en contra de la limpieza de los colegios, de la ciudad y de poner en marcha una campaña para que los mayores de 65 años puedan viajar gratis en el autobús urbano hasta final de año”, a lo que ha añadido que “es sangrante que utilicen el tema del transporte urbano, cuando precisamente el PSOE apostó por la privatización de este servicio, mientras que en otras ciudades de la provincia se gestiona desde lo público y los mayores de 65 años disfrutan de la gratuidad del servicio o de la bonificación de un 80% durante todo el año”.

Finalmente, la portavoz ha explicado que, dentro de la citada modificación presupuestaria, cifrada en un importe de 843.000 euros, hay una partida destinada a Diputación de más de 535.460 euros por el servicio de recaudación pero que, a pesar de ello, van a seguir dejando facturas en los cajones sin contabilizar, correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018. 

Hay que tener en cuenta que, para llevar a cabo la citada modificación, se han quitado partidas al alumbrado público de 489.697,81 euros, a la compra de extintores en edificios municipales o a la EDUSI, a la que se le ha recortado más de 292.000 mil euros, entre otras.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta