IU exige al alcalde que el legado de la Fundación de la Casa Medina Sidonia no se divida y permanezca en Sanlúcar 

Politica, Varios

La Fundación de la Casa Medina Sidonia vuelve a estar en una situación delicada después de que la Justicia haya ejecutado la sentencia que le reconoce a Pilar González de Gegrorio, hija de Luisa Isabel, XXI duquesa de Medina Sidonia, su parte de la herencia (unos 6 millones de euros), teniendo intención de que las administraciones le hagan el justiprecio o proceder a una subasta pública 

El concejal de IU Sanlúcar, Narciso Vital Fernández, advierte que el legado de la duquesa de Medina Sidonia vuelve a estar en peligro. Y es que, a través de la prensa, se ha tenido conocimiento de que la Fundación de la Casa Medina Sidonia vuelve a estar en una situación delicada después de que la Justicia haya ejecutado la sentenacia que le reconoce a Pilar González de Gegrorio, hija de Luisa Isabel, XXI duquesa de Medina Sidonia, su parte de la herencia (unos 6 millones de euros). 

Ahora mismo, ella, tal y como ha reconocido la Justicia, es heredera y propietaria del 11% del Palacio y de su contenido. “Algo inaudito cuando tanto el Palacio como todo lo que alberga en su interior es declarado Bien de Interés Cultural”, apunta Vital.

Además, Narciso Vital advierte que “ahora, la heredera reclama parte de su herencia y quiere o bien que las admintraciones le hagan el justiprecio o proceder a una subasta pública”. 

Esto es, sin lugar a dudas, algo peligroso para el futuro y devenir de más de seis mil legajos que atesora el rico y valioso archivo de la Fundación, entre otras obras de arte. Ya que se podría desmembrar, disgregarse y dispesarse el archivo familiar más importante que hay en España, tal y como advierte el concejal de IU Sanlúcar. Por ello, Narciso Vital ha exigido al alcalde que inste a todas las administraciones implicadas a que estos bienes no se dividan y permanezcan en la ciudad. 

Hay que tener en cuenta que entre los patronos de la Fundación nos encontramos al Ayuntamiento de Sanlúcar, a la Diputación de Cádiz, a la Conserjeria de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura y Deportes. Y actuando, a la vez, este Ayuntamiento, cuya persona delegada es el alcalde, Víctor Mora, con un puesto relevante dentro del Consejo Asesor.

Por todo ello, en el pleno celebrado ayer, Narciso Vital dejó claro que “no entendemos cómo el alcalde no se ha pronunciado o no se ha preocupado por el devenir de la Fundación”. Por ello, preguntó directamente si el Ayuntamiento, como uno de los cuatro patrones de la Fundación, va a realizar gestiones para evitar que este importante patrimonio histórico pase a manos privadas o se disgregue o, en el peor de los casos, puedan salir de Sanlúcar o de Andalucía, como pasó hace años con el archivo de los Medinaceli. En relación a la respuesta ofrecida por el alcalde, asegurando que había mantenido reuniones sobre el asunto, Vital ha aclarado que “una vez más el alcalde miente, ya que sabemos perfectamente que no se ha celebrado encuentro alguno”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta