IU exige a los tránsfugas que entreguen sus actas de concejal por salud democrática

Izquierda Unida, Plenos, Politica

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, insiste en que un equipo de Gobierno que necesita apoyarse en tránsfugas es un gobierno que está agotado e inestable y que ha perdido la concepción ética de la política

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, se ha mostrado tajante hoy en el pleno sobre el pase a la condición de no adscritos de los concejales que han comunicado su abandono del grupo político al que pertenecen, dejando claro que “un equipo de Gobierno que necesita apoyarse en tránsfugas es un gobierno que está agotado”. Además, Álvarez insiste en que, del mismo modo, “un alcalde que tiene que tirar del transfuguismo para mantenerse es un alcalde que está inestable, es un alcalde que no se sostiene, que está debilitado y que, por supuesto, ha perdido la concepción ética de la política, si es que alguna vez la tuvo”. 

Hay que tener en cuenta que, ahora mismo el PSOE está demostrando que está más preocupado en todo este escándalo en cuanto a pactos, rupturas de pacto, cambios de competencias y sillones, que en dar respuestas a los principales problemas que tiene la ciudad, como es la falta de vivienda o empleo. Por ello, Álvarez ha aseverado en su intervención que “el equipo de Gobierno ha perdido el norte”. “Habéis copado, de nuevo los medios de comunicación, y esta vez no por la capitalidad gastronómica, ni por el Quinto Centenario, si no haciendo el ridículo por culpa de todo el follón en torno al transfuguismo”. 

“Ya tenemos cinco tránsfugas sentados en este salón de plenos. Pero es que, en el mandato anterior, ya el PSOE pactó con tres tránsfugas del Partido Popular”. Álvarez ha aclarado que, “precisamente será por ello por lo que el PP ni se ha dignado a intervenir en el pleno de hoy, ya que se dan por aludidos en todo lo referente al transfuguismo”. 

Por otro lado, Álvarez ha querido hacer hincapié en que todo este cambio de cambios de competencias, de nombramientos y de estructuración administrativa, hace que todo el personal del Ayuntamiento esté centrado en esta historia, en vez de dar soluciones a los problemas que tiene la ciudad, que son muchos; a lo que ha añadido que “todo esto no pasaría si el equipo de Gobierno cumpliera el contenido del Pacto Estatal Antitransfuguismo y si los tránsfugas que están sentados hoy aquí tuvieran la dignidad de entregar sus actas”.

Álvarez ha aclarado que diga lo que diga el Reglamento Orgánico Municipal y el informe de secretaría general del Ayuntamiento, el grupo de No Adscritos debería estar compuesto por cinco miembros e hizo especial referencia a David Rodríguez Alhambra, quien no comunica su pase al grupo de no adscritos para seguir recibiendo la asignación de grupo municipal, y seguir controlando el nombramiento del funcionario de empleo que, reglamentariamente le pertenece. “Se permite el lujo de dar lecciones de ética cuando está demostrando que no tiene dignidad ni respeta la salud democrática”. Y es que Álvarez insiste en que “estáis traicionando a sus electores y la voluntad popular surgida de las urnas, algo que está además amparado y alentado por la nueva organización a la que pertenece y por los colectivos que lo apoyan, ignorando toda esta falta de moralidad”. 

Por ello, les exige a todos los tránsfugas que renuncien a sus actas de concejal y pidan perdón a la ciudadanía y abandonen la vida política. Y es que la portavoz de IU recuerda que “es fundamental, que, por salud democrática, se cumplan todos los requisitos del Pacto por la estabilidad institucional y del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas”. Texto que fue debatido en sesión del 3 de noviembre de 2020 y aprobado en sesión del 11 de noviembre de 2020, por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que contó con la firma, precisamente, del PSOE.

Hay que recordar que este documento define el firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales ya que es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el equipo de Gobierno lleva al próximo pleno una propuesta para designar al alcalde, Víctor Mora, como representante titular del Ayuntamiento de Sanlúcar en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana CAZG y otra propuesta para designarlo también como representante del Ayuntamiento en el Consorcio para la gestión de Residuos Urbanos de la provincia, “lo que hace entender que podría estar buscando un hueco en cualquier administración u organismo provincial, asegurándose un cómodo sillón, dejando de lado la gestión de la ciudad, por está más preocupado de todos estos asuntos que del escándalo en cuanto a los casos de transfuguismo en el pleno municipal”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta