IU denuncia la preocupante situación económica fruto de la pésima gestión de Víctor Mora

Politica, Varios

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, ha denunciado dicha situación al encontrarse Sanlúcar de Barrameda sumida en una deuda de más de 62 millones de euros. 

El Ministerio de Hacienda, como todos los años, ha publicado el estado de la deuda viva consolidada de todos los ayuntamientos del país a 31 de diciembre del pasado año. La deuda viva consolidada es la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tiene el Ayuntamiento procedente de préstamos a largo plazo con entidades financiares y avales, es decir, es el capital pendiente de amortizar más los intereses generados. 

En el primer año de legislatura del PSOE de Víctor Mora y de Cs de Javier Porrúa, la deuda asciende a 62.603.000 euros, incrementando en más de dos millones y medio de euros dicha deuda. 

Tal como viene denunciando IU y consta en el informe del Ministerio de Hacienda, en 2008, primer año de gobierno PSOE con CIS (ahora Cs), la deuda viva del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda era de 18.031.000 euros, ocupando la posición 2261 del ranking de municipios a nivel nacional en base a Deuda/Habitante, que representaba 279,84 €/hab. Doce años después la deuda viva se ha multiplicado por 3,5 hasta llegar a los 62.603.000 suponiendo una deuda por habitante de 904,60 euros ocupando el lugar 281 de los más endeudados del país.

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, denuncia que “esta deuda es el legado de la gestión económica y financiera que los distintos gobiernos del PSOE, con ayuda de Cs, han dejado en el Consistorio de nuestro municipio”. Es por ello que, “a pesar de haber subido todos los impuestos y tasas locales a sus máximos legales (salvo el impuesto a las grandes empresas) y con un IBI de los más grandes de toda Andalucía, de haber renunciado a invertir en infraestructuras, congelar la plantilla municipal y de las empresas municipales e incluso despidiendo a trabajadores, de haber privatizado todo lo posible y de dilapidar los más de doce millones de euros que se obtuvieron de Aqualia por la privatización de dicho servicio, el Ayuntamiento de Sanlúcar sigue aumentando su deuda”, manifiesta la edil de IU. 

Carmen Álvarez recuerda que “en estos 12 años de gobierno la preocupación del PSOE de Víctor Mora ha sido la de ir reduciendo la deuda a corto plazo del Remanente Negativo de Tesorería convirtiéndola en deuda a largo plazo, hipotecando irresponsablemente, el presente y, por supuesto, el futuro de la ciudad y el de los sanluqueños y sanluqueñas, que no encuentra más posibilidades de empleo que el precario y poco estable que le ofrece el estacional sector servicios”.

Desde Izquierda Unida nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué ha ocurrido para que, desde el 31 de diciembre del 2019 hasta el mismo día del año posterior, la deuda viva o bancaria haya aumentado en más de dos millones y medio de euros? No cabe duda de que, “mantener la nómina del costoso gobierno fruto del acuerdo PSOE-Cs y la soldada de la decena larga de los improductivos funcionarios de empleos, cuyo coste global supone más de 600.000 euros, ha llevado al pueblo de Sanlúcar de Barrameda, en catorce años de Gobierno socialista, a tener una deuda de más de 62 millones de euros”, asevera la portavoz de Izquierda Unida. 

Pero, sobre todo, lo que ha ocasionado este brutal aumento de la deuda en 2020 “ha sido la Relación de Puesto de Trabajo que se aprobó en enero de 2020 con los únicos votos a favor del PSOE y Cs con la complicidad del resto de grupos municipales que se abstuvieron. IU en su día cifró que esa nueva Relación de puestos de Trabajo (RPT) aumentaría el capítulo I del gasto de personal en más de 2.000.000 euros”, comenta Álvarez. Ambas circunstancias cuadran con el aumento del gasto consolidado según el Ministerio de Hacienda en 2020. Como hemos reiterado desde IU, la RPT no estaba diseñada para solucionar los problemas de la plantilla municipal ni para mejorar los servicios municipales, sino exclusivamente para contentar a determinados colectivos del personal y consolidar el clientelismo dentro del consistorio.

“Para IU, esta es la realidad de la política económica de la que el equipo de gobierno PSOE-Cs nunca quiere hablar y la que hace que nuestra ciudad muestre el lamentable estado de abandono que presenta”, finaliza la edil. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta