Inaugurado en el Mercado de abastos el espacio de la Capital española de la gastronomía
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, inauguró ayer tarde el espacio gastronómico instalado en el mercado de abastos de Sanlúcar como punto de información y de interacción de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022.
Situado en el interior de la popular plaza de abastos y a los pies del Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), que le sirve a su vez de magnífico telón de fondo, se trata de un espacio versátil en que se podrán realizar catas, exposiciones, charlas y otras actividades relacionadas con Sanlúcar y su gastronomía.
Ayer se estrenó precisamente con una pequeña degustación de perlas gastronómicas elaboradas por el chef Jesús Márquez, de Espacio Décimo Arte, que disfrutaron los asistentes: representantes del mercado de abastos, de cooperativas agrícolas y pescadores y de otros colectivos sociales del entorno de la Plaza.
El alcalde explicó que la decisión de situar este punto informativo turístico en el mercado de Sanlúcar fue una de las sorpresas que agradó al jurado de la Capital Española de la Gastronomía, y dijo que se eligió por ser el lugar “en el que hay una muestra de todo lo que nos ha hecho ser Capital y por estar a los pies del CIMA, que sirve de nexo de unión con otro gran evento que conmemoramos, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.
Víctor Mora se refirió a ese Centro de Interpretación del vino sanluqueño para recordar que en menos de un año ha tenido ya más de 20.000 visitas, “lo que supone otro gran impulso para que se conozca a Sanlúcar por su vino en un gran monumento rehabilitado muy querido por todos”.
“Este espacio es para la ciudadanía, para que la sociedad civil, la pesca, la agricultura pueda hacer catas, conferencias y exposiciones. Se abre para el pueblo, porque entendemos que esta oportunidad no acaba este año sino que tenemos un gran reto para Sanlúcar, para que sigamos creciendo”, dijo Víctor Mora.
En este sentido señaló el gran protagonismo que está logrando la ciudad en los medios de comunicación como capital de la gastronomía, una repercusión que hasta ahora ha alcanzado a unas 200 millones de personas, para lo que habría sido necesario invertir 20 millones de euros en promoción.
Productos y vino de la tierra
Antes de estrenar este punto turístico del mercado, Jesús Márquez explicó que Espacio Décimo Arte lleva seis años aunando turismo y gastronomía, acompañado en su ruta a sus clientes al mercado a comprar los productos de la tierra que luego cocinan, subrayando que “debemos estar orgullosos de nuestros productos y de nuestro mercado”.
Con guiños a la agricultura, el mar y la historia, el chef sanluqueño preparó pequeños bocados como crema de zanahoria y espuma de patatas aliñadas, ensaladilla de galeras sobre regañá, fritada de tomates con safío, poleás y tocino de cielo, que fueron maridados con manzanilla, manzanilla pasada y amontillado de bodegas La Cigarrera. Su gerente, Ignacio Hidalgo, recordó que su bodega es la más ‘placera’ de todas, al estar situada junto al mercado, en el escarpe natural de los barrios alto y bajo, en un enclave privilegiado en medio de la Barranca, “en una de las primeras construcciones de la antigua ribera”.
Sanlúcar tiene ya, en una de las señas de identidad como es su plaza de abastos, un lugar de referencia como Capital Española de la Gastronomía.