Igualdad prepara, de la mano de centros escolares, un proyecto de corresponsabilidad
El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Delegación de Igualdad, pone en marcha el proyecto coeducativo en corresponsabilidad, consistente en la realización de talleres y material didáctico coeducativo, dirigido a profesorado y alumnado de los cursos 2º, 4º y 6º de Primaria. El delegado municipal, José Bernal, mantuvo esta semana una reunión con representantes de igualdad los distintos centros escolares de la localidad.
El proyecto tiene por objeto dos líneas de desarrollo:
En primer lugar, el diseño, programación, ejecución y control de los talleres educativos dirigidos al alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Educación Primaria, destinados a promover la igualdad y la corresponsabilidad, mejorar las relaciones entre alumnos y alumnas y prevenir las actitudes sexistas que son la base de la violencia de género.
Y, por, otro diseño y edición de guías de trabajo en corresponsabilidad, dirigidas al profesorado de 2º, 4º y 6º curso de Educación Primaria, con el objetivo de constituir una propuesta de trabajo, en materia de conciliación y corresponsabilidad, para que el personal docente cuente con un marco teórico amplio, orientaciones metodológicas y actividades, que les permitan trabajar con el alumnado en el aula sobre la temática objeto del proyecto, una vez finalicen la impartición de los talleres.
El contenido de estos talleres será adaptado a los objetivos y necesidades de cada nivel educativo y versaran sobre las relaciones en igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de repartir tareas, el derecho al descanso y al ocio, la responsabilidad de cuidar y la importancia de percibir el trabajo en equipo.
Los talleres se impartirán en los centros educativos, en el aula de referencia del alumnado, o en el espacio que se indique por la dirección del centro. Se impartirán en horario lectivo durante el segundo y tercer trimestre del curso 2022-2023, desde el día 2 de marzo hasta el 26 de mayo de 2023.
Para el gobierno local educar en la corresponsabilidad es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. El logro de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario qué enmarca la actuación de la delegación municipal de Igualdad y para alcanzarla resulta fundamental fomentar e impulsar medidas que faciliten el desarrollo de una vida personal, familiar y laboral más satisfactoria.
Esta actividad está enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.