El plan de infraestructuras de Andalucía admite las alegaciones para el desdoble de la A-471

Politica, Varios

Tras las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Sanlúcar, Lebrija, Las Cabezas y Trebujena al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía -PITMA- 2021/2030, la Junta de Andalucía ha admitido incorporar la propuesta de desdoble de la carretera A-471 en el nuevo Plan de Infraestructuras, que vincula la ejecución de las actuaciones hasta el horizonte 2030 a la disponibilidad presupuestaria y, en especial, a la existencia de Fondos Europeos en el nuevo marco financiero 2021-2027.

Tal como recoge el informe del proceso y contenidos de la información pública y audiencia publicado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio se considera incorporar el aumento de capacidad de este eje aceptando así la alegación presentada. 

«La incorporación del proyecto de desdoble, coinciden los alcaldes de los municipios mencionados, es una magnífica noticia para los municipios del Bajo Guadalquivir y de las provincias de Sevilla y Cádiz». A partir de este momento, insisten «trabajaremos para que se planifique cuanto antes su desdoble», dado que es una vía de comunicación con altos índices de siniestralidad que soporta niveles de intensidad de tráfico superiores a los 11.000 vehículos diarios en algunos de sus tramos, que se ven incrementados en época estival.

Cabe recordar que la alegación impulsada por los cuatro consistorios está sustentada en un informe técnico de viabilidad en el que se analiza con criterios técnicos el estado actual de la carretera A-471 y los beneficios que supondría su desdoblamiento para las conexiones de la provincia de Sevilla con la Cádiz y el aumento de las condiciones de seguridad vial para el tráfico rodado que soporta la citada carretera que, en periodo estival, puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles.

El citado informe técnico de viabilidad plantea el desdoble de la A-471 desde Las Cabezas de San Juan en su conexión con la autovía AP-4 hasta Sanlúcar de Barrameda, concretamente hasta el nudo con la carretera de El Puerto de Santa María, ya que a partir de este punto la carreta está desdoblada en dirección a Chipiona.

El tramo a desdoblar son unos 46 kilómetros y se ha estimado una inversión total aproximada de 157 millones de euros. El estudio plantea que el desdoblamiento de la A-471 tendría como ventaja el hecho de que no supondría variantes de trazado y se posibilitaría la conversión en autovía mediante la duplicación del actual. Esto supone un punto más a favor de esta actuación tanto desde el punto de vista de la viabilidad técnica como de la económica.

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