El CIMA recibe más de 5.600 visitas desde su apertura hace dos meses

Cultura, otras, Politica, Varios

El Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) ha recibido 5.629 visitas en sus dos primeros meses de funcionamiento desde su apertura el jueves 24 de junio, lo que da muestra del interés que ha levantado esta nueva instalación situada en Las Covachas, el rehabilitado monumento del siglo XV.

Del total de visitantes destaca el gran interés que ha despertado entre los propios vecinos de Sanlúcar, que han acudido en número importante en estos dos meses a visitar un histórico edificio del patrimonio local recuperado para su utilización como centro de difusión de la elaboración y crianza de un vino tan exclusivo como es la manzanilla de Sanlúcar. De hecho, un 11% del total de las visitas han sido de sanluqueños.

 Coincidiendo con la tendencia habitual en nuestra ciudad, de turismo fundamentalmente nacional, en estos dos primeros meses de apertura la inmensa mayoría de los visitantes ha sido de nacionalidad española. En julio fueron los andaluces los que coparon la estadística, pero en agosto fueron superados por ciudadanos de otras provincias. Entre los andaluces, los sevillanos son los que acudieron en mayor número y, del resto de España, madrileños, catalanes, castellanos y vascos fueron los más numerosos.

En cuanto a extranjeros, franceses, belgas, alemanes y estadounidenses que visitan Sanlúcar se han acercado a ver las instalaciones.

El CIMA ocupa Las Covachas, una galería porticada de finales del siglo XV​ situada junto al también rehabilitado y conocido mercado de abastos de Sanlúcar. Están declaradas monumento histórico-artístico en 1978 junto con el Palacio de los duques de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas. Por impulso del Gobierno local, este monumento ha sido rehabilitado y acondicionado para acoger el CIMA gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, que ha realizado una inversión de más 300.000 euros. Posteriormente se llegó a un acuerdo con la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar, que se encarga de la gestión del centro.

Las instalaciones son un ejemplo más del esfuerzo del Gobierno municipal por recuperar el patrimonio histórico local y darle un uso destacado, como ya hizo con la antigua Casa de Maternidad –hoy conservatorio de música Joaquín Turina- o el mercado municipal de abastos.

En su interior se puede conocer todo el proceso de elaboración de este vino amparado por denominación de origen, con muestras de herramientas y aperos de labranza, de útiles de los espacios bodegueros y numerosas láminas explicativas de todo lo relacionado con el mundo de la manzanilla. En un bonito mapa de la ciudad de gran tamaño se pueden localizar dónde están situadas todas las bodegas manzanilleras, para que el visitante pueda saber a dónde dirigirse para disfrutar del caldo local. 

En el Centro de Interpretación de la Manzanilla están representadas la práctica totalidad de las bodegas manzanilleras, unidas en una Fundación, en el objetivo común de defender el vino local y ponerlo en valor. Esta Fundación persigue la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar.

El CIMA está abierto de martes a domingo. Para los sanluqueños la entrada es gratuita. A causa de la covid, las visitas se realizan en grupos reducidos de un máximo de 10 personas.

En la página web www.cimasanlucar.es se puede consultar el horario y todo lo relativo al contenido de este nuevo espacio sanluqueño.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta