El Centro municipal de la mujer ha atendido en lo que va de año a 95 mujeres

Politica, Varios

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha atendido este año 94 mujeres nuevas, de las que un 78% constituyen nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género, según ha informado la delegada de Igualdad, Lucía Rodríguez (Cs). De entre las mujeres atendidas por primera vez este año, la edad media oscila entre 35 y 49 años, nacionalidad española y víctima de maltrato emocional psicológico en mayor medida que maltrato físico.

Entre las problemáticas nuevas de mujeres víctimas de violencia atendidas por el CMIM se observa con preocupación cómo la violencia de género tiene cada vez mayor incidencia entre la población joven. De esta forma, es preciso poner un especial énfasis en los programas de prevención y educación en Igualdad, motivo por el que desde la delegación de Igualdad se viene trabajando de manera muy estrecha y colaborativa con las asociaciones de mujeres. Se ha impulsado una red de dinamización social que por su capacidad de generar cambios, por su cercanía a la ciudadanía y especial interpretación de los hechos sociales puedan ser una herramienta clave en la construcción de una sociedad libre de violencia de género, así como con los centros educativos de la ciudad, ofreciendo actuaciones y proyectos que abarcan desde infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos.

 Entre otras, se han puesto en marcha acciones y herramientas que han contribuido a facilitar formación e información a las personas víctimas de violencia de género, a los profesionales implicados en el proceso de atención a las mismas y en general cualquier persona residente en Sanlúcar, sobre los recursos disponibles a nivel local, a la vez que sensibilicen sobre el daño que producen en la sociedad la desigualdad y las conductas violentas. Entre ellos, estacan un espacio web donde consta toda la información del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y sus recursos, así como formularios y teléfonos de interés; material impreso y visual que contiene la guía de los Recursos disponibles en la ciudad para víctimas de Violencia de género; Puntos de Información Violeta, ubicados en la comisaría de Policía Local y Policía Nacional, el Juzgado, el Hospital y el Punto de Encuentro Familiar.

Recursos de atención

Como principal recurso para la atención a víctimas de violencia de Género el Ayuntamiento de Sanlúcar dispone de un Centro de Información a la Mujer, fruto de la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde este servicio integrado por un equipo formado por personal, administrativo y técnico, se facilita ayuda y asistencia técnica en los ámbitos de información y recursos, jurídico y psicológico, y desde él, se articula una intervención municipal global dirigida a las mujeres, ofreciéndoles información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación.

Según los datos registrados por la Delegación de Igualdad, y por el sistema de registro de usuarias SIAM, desde este servicio se han realizado un total de 654 intervenciones técnicas, de las que un 44% lo han sido por Violencia. Por Áreas, Información ha atendido 187 consultas, 171 Jurídicas, 158 psicológicas y 138 el área social.

Entre los motivos destacan con mayor porcentaje las consultas sobre  malos tratos ámbito legal y psicológico, seguidas de aspectos sociales relacionados con los temas de ayudas sociales y vivienda, familia con separaciones y/o divorcio, guarda y custodia, ámbito laboral con discriminación y acoso sexual, y en general información de los derechos y recursos para la  mujer en los diferentes ámbitos de la vida diaria.

Finalmente, en 2021 se han gestionado 34 expedientes de solicitud del servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género, (ATENPRO) treinta de ellos activos, en los que a través de un dispositivo móvil y con la tecnología adecuada se ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Como complemento al recurso de atención a víctimas el Ayuntamiento de Sanlúcar, durante todo el mes de noviembre, viene desarrollando actuaciones conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta