Día internacional de acción de la salud de las mujeres
El “Día Internacional de acción por la salud de las Mujeres” se celebra el 28 de mayo de cada año con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y pandemias que sufren las mujeres en todo el mundo.
Cada año, la Delegación de Igualdad, dentro de las actividades programas, nos ofrece una oportunidad para recordar, a, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (corporal-mental y de otras formas).
Para ello, además de invitar hoy a participar en este día de forma activa, concienciando a las mujeres para que cuiden su salud y en las distintas redes sociales, con alguna información valiosa o simplemente tu opinión sobre este interesante tema añadiendo la etiqueta #SaluddelasMujeres, esta mañana se ha celebrado con la dirección de Abel Mansilla Gallego, del Centro deportivo “Body&Mind”, en el Club de las Carreras de Caballos, una actividad con más de 40 mujeres de diferentes asociaciones de la ciudad. La delegada de Igualdad, Lucía Rodríguez (Cs), y la de Servicios Sociales, Rocío Sumariva (PSOE), han participado.
El Día Internacional de acción de la salud de las mujeres tuvo su origen en el año 1987, cuando se decidió en una asamblea de mujeres llevada a cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Gozar de una salud perfecta, es condición que todo ser humano necesita para poder un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.
En este sentido, hoy más que nunca, tanto las mujeres y las niñas en todo mundo deben tener derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.
En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidad deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.