Día de la mujer trabajadora

Izquierda Unida, Laboral, Politica, Sin categoría

Ifigenia Bueno: “La pandemia vuelve a demostrar que las mujeres son esenciales para sostener la vida

Desde el área de la mujer de IU se ha prestado especial interés en la labor de cuidadoras, limpiadoras, enfermeras o trabajadoras que han estado en primera línea contra el COVID, pero que desarrollan su trabajo desde la precariedad, ya que el 44% de las mujeres ocupadas no llegan a cobrar el SMIEl área de la Mujer de Izquierda Unida ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que la responsable del área de la mujer, Ifigenia Bueno, ha hecho hincapié en que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de trabajar por un modelo de sociedad más justo y sostenible. Ante ello, ha insistido en que “la nueva normalidad debe ser un mundo nuevo, donde la producción y la reproducción estén al servicio de las personas y el planeta”.
De este modo, ha recalcado que la pandemia ha demostrado que las mujeres son esenciales para sostener la vida en hospitales, residencias y hogares y ha prestado especial interés en la labor de cuidadoras, limpiadoras, enfermeras o trabajadoras han estado en primera línea contra el COVID, pero que desarrollan su trabajo desde la precariedad, ya que el 44% de las mujeres ocupadas no llegan a cobrar el SMI.
Por ello, desde el área de la mujer de IU, se considera fundamental que se reviertan las reformas laborales y se ataje la precariedad y la feminización de la pobreza ante esta crisis. 
Desde Izquierda Unida se reivindica la universalización de los cuidados desde la interdependencia, ecodependencia y corresponsabilidad con los hombres, las empresas y el Estado. “No podemos permitir que los cuidados sigan recayendo en el trabajo de las mujeres, tanto el no remunerado, como el remunerado pero precarizado, invisibilizado y feminizado”, ha subrayado Bueno.
De este modo, ha dejado claro que “desde IU apostamos por un Sistema Estatal de Cuidados que ponga la vida en el centro y articule un cambio ecosocial, de modelo productivo y de relación entre las personas y con el planeta. Por lo que saludamos el Plan Corresponsables como primer paso de los muchos que debemos dar para pasar de un modelo de cuidados low cost por uno que garantice la dignidad para las que cuidan y para las que son cuidadas de manera justa y sostenible.
Ifigenia Bueno, ha declarado que contra todas las crisis ahora y siempre, desde IU se reivindica lo público y lo común. “Estamos convencidas que sólo desde una visión integral que atienda las necesidades específicas de cada una, podremos dar una respuesta colectiva. Solo desde la perspectiva feminista seremos capaces de abordar la reconstrucción del tejido social, económico y público a través de estrategias de redistribución de la riqueza como palanca que garantice la justicia social”. 
Ante ello, Bueno ha recalcado que hay que reclamar para las mujeres pensionistas pensiones dignas y garantizadas para todas y medidas que reviertan la brecha salarial y el suelo pegajoso que nos aboca a las mujeres al umbral de la pobreza. Por ello, desde IU se exige que se incorpore la perspectiva de género en todos los planes de reconstrucción y se evalúe su impacto de género para evitar que esta crisis aumente la desigualdad de las mujeres.
Por otro lado, desde Izquierda Unida se reivindica que la salud no sea una mercancía. En medio de esta guerra por la supervivencia, las farmacéuticas duplican beneficios, 10 países poseen el 75% de las vacunas y 130 países no tienen ninguna. “Exigimos una gestión solidaria de la vacuna, la eliminación de las patentes y una industria farmacéutica pública que garantice la igualdad en el acceso a los recursos y que cambie la lógica del beneficio por la del cuidado, que de respuestas globales y garantice la inmunidad de toda la población mundial”.
Por otra parte, se ha insistido en que desde IU se exige el aborto libre, seguro, gratuito y en la Sanidad Pública para todas, educación afectivo sexual obligatoria y para todas las etapas educativas y desde una perspectiva feminista.
Finalmente, se ha hecho hincapié en que “seguimos construyendo un camino abolicionista de la prostitución y transinclusivo a la vez que nos reafirmamos en contra de los vientres de alquiler y la mercantilización de nuestros cuerpos. Ante estas realidades, en IU se plantea la urgencia de un plan integral contra la trata y la prostitución que articule medidas, planes, alternativas y derechos que garanticen las vidas dignas de todas las mujeres explotadas sexualmente”.
“Desde Izquierda Unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora”, ha concluido Bueno.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta