Comienzan las obras de reforma en la Plaza Fuente Vieja

Politica, Varios

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado en la mañana de hoy el comienzo de las obras de reforma en la plaza Fuente Vieja. Junto a él, han acudido el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro y el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs).

Los trabajos, financiados con la subvención para el Fomento del Empleo Agrario (PROFEA 2020), cumplen con un compromiso del gobierno local con los vecinos de la zona, quienes demandaban la remodelación de ese entorno, con el reordenamiento de la confluencia de viarios que llegan a la plaza, y dando un nuevo diseño que permitirá resolver las deficiencias y problemáticas como los desniveles, la deficiente iluminación o la ausencia de mobiliario urbano.

También se dotará a la actuación de nuevas instalaciones urbanas de alumbrado exterior público (a base de nuevos puntos de luz con tecnología tipo LED, en una apuesta por un modelo de gestión del servicio público más eficaz que permita iluminar de manera más eficiente las diferentes áreas proyectadas). Se conseguirá así una nueva conceptualización de la plaza como espacio abierto, accesible, moderno, multifuncional y versátil. Está previsto que los trabajos finalicen en octubre.

Durante la actividad arqueológica preventiva de control de movimientos de tierra asociada a la obra de la plaza Fuente Vieja han aparecido restos arqueológicos del siglo XVI o más antiguos, que podrían estar relacionados con la antigua puerta de rota, así como con el antiguo matadero situado en la zona.

El alcalde ha señalado que estas obras “vienen a remodelar esta zona que conecta el Barrio Alto con el Barrio Bajo, y van a conseguir más espacio urbano para el peatón”. Dichos trabajos, además, señala el regidor que gracias la subvención para el Fomento del Empleo Agrario “no solo genera empleo, sino que además mejora nuestra ciudad, habiendo conseguido en los últimos años obras emblemáticas como el Mercado de Abastos, el Centro de Congresos y ahora con esta obra”.

Por otro lado, Mora ha resaltado que la pretensión es, una vez finalice la obra, dejar vistos estos restos para que narre la historia tanto de la muralla, como de lo que pasó en aquel momento en la ciudad. Por último, el alcalde ha valorado esta aparición como algo “muy positivo ya que además atraerá turismo a la ciudad en un momento tan importante como la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo”.

Por su parte, José Pacheco, ha señalado que “el PROFEA es un programa que este año ha invertido en la provincia de más de 19 millones de euros y que se hace con la intención de compensar la estacionalidad del empleo agrario”, de esta forma, asegura que “repercute directamente en esas ciudades con mayor desempleo”. Concretamente, el subdelegado del gobierno ha explicado que en Sanlúcar se han invertido unos 3,5 millones de euros con una generación de más de 1.700 puestos de trabajo.

Para finalizar, Javier Pizarro ha querido destacar que “Sanlúcar es el municipio con más obras PROFEA de la provincia” y que eso se debe “a la coordinación entre las administraciones públicas, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Sanlúcar”. De esta forma, Pizarro ha felicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar ya que se trata de una coordinación que “hace muy bien este equipo de gobierno al que le doy la enhorabuena porque cada año eligen muy bien las obras que realizar”.  

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta