Carmen Álvarez, elegida para formar parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias

Politica

La alcaldesa de Sanlúcar se integra en este importante órgano de gestión municipalista para el periodo comprendido entre 2023 y 2027

La alcaldesa de Sanlúcar y coordinadora local de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, acaba de ser nombrada integrante del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta forma, se reconoce el ser la alcaldesa del municipio con mayor población de Andalucía y el segundo de España donde gobierna IU.

Álvarez estará integrada en el Grupo Municipalista del espacio Sumar, la tercera fuerza política de la FEMP, que participó este pasado fin de semana en el XIII Pleno de la institución. En dicho cónclave, que se reúne cada cuatro años tras las elecciones municipales, se han elegido los órganos de gobierno de la Federación y se debatieron las propuestas que marcarán las líneas de trabajo para el mandato 2023-2027.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, será la portavoz del Grupo Municipalista en la Junta de Gobierno, mientras que en el Consejo Territorial participarán Carmen Álvarez como alcaldesa de Sanlúcar y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres (Asturias). 

El Consejo Territorial de la FEMP es el órgano de máxima autoridad durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios. Como tal se encarga de hacer cumplir las resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios, aprobar el Reglamento de Régimen Interior y el del Pleno, articular las relaciones de la FEMP con las federaciones territoriales y elaborar propuestas de actuaciones concretas a emprender conjuntamente con éstas, así como revisar los presupuestos ordinarios y las cuentas generales con carácter anual, entre otras funciones.

Al Consejo Territorial del que forma parte Carmen Álvarez, también le corresponde decidir sobre aquellos asuntos que por su urgencia no puedan ser presentados al Pleno, dando cuenta al mismo cuando se celebre.

Sobre su integración en el Consejo Territorial de la FEMP, Carmen Álvarez ha manifestado que se siente “muy satisfecha” por la confianza depositada en ella por el Comité Federal de IU, así como por el Grupo Municipalista de Sumar. “Es una ocasión única para garantizar que nuestra única prioridad será atender las necesidades de la gente desde lo municipal, tal y como estamos haciendo desde el Gobierno municipal de Sanlúcar”, explica Álvarez.

Álvarez añade que “junto a mis compañeras y compañeros del Grupo Municipalista, trabajaremos para fortalecer el municipalismo y otorgar la importancia real que tienen los Ayuntamientos, al ser la administración que está más cercana a las necesidades de la gente”.

El Grupo Municipalista, compuesto anteriormente por Izquierda Unida, Podemos y Comuns, ha ampliado su representación con la suma ahora de los apoyos de Compromís y otras fuerzas políticas referenciadas en el espacio político de Sumar. También se han contado con los votos de otros perfiles independientes.

Comparte nuestro contenido