Carmen Álvarez busca relanzar y promocionar el navazo como actividad agrícola sostenible
La alcaldesa de Sanlúcar mantiene una fructífera reunión de trabajo con la Asociación de Navazos de El Dique
Desde que asumió la Alcaldía, Carmen Álvarez tuvo claro que uno de sus objetivos era poner en valor la actividad agrícola en Sanlúcar. De hecho, a sus labores como alcaldesa, ha añadido la de responsable de las Áreas de Agricultura y Pesca, dos sectores productivos esenciales para cientos de familias sanluqueñas y que deben promoverse como entornos generadores de empleo y a la par, sostenibles con el medio ambiente.
En su afán de relanzar la actividad agrícola desde una perspectiva sensible con el entorno natural, Carmen Álvarez ha recibido a miembros de la Asociación de Navazos de El Dique, quienes han presentado a la regidora un informe de sus actividades habituales. Como es habitual, mano tendida de Álvarez que explica que “tenemos que pensar en una ciudad que se sustente en la relación que tenemos con nuestro campo, que siempre ha sido uno de los pilares de nuestra economía y ahí el trabajo de asociaciones como El Dique es esencial”.
El equipo de Gobierno presidido por Carmen Álvarez quiere que Sanlúcar sea un “referente nacional en agricultura social y en soberanía alimentaria a través de iniciativas como la preservación de los navazos, una técnica de cultivo tradicional y sostenible practicada en Sanlúcar. Con actividades como estas “debemos crear nuevas formas de autoproducción, arbitrando maneras alternativas de comercialización a través de tiendas de proximidad, productos que se vendan en el mismo lugar de producción y canales cortos de distribución y nuevas maneras de consumo como restaurantes ecológicos con huertos propios y creando grupos de educación y concienciación en el consumo”.
Álvarez propone construir un futuro basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la inserción laboral de quienes lo tienen más difícil y el apoyo a un sector estratégico como es la agricultura. “Creemos en un municipalismo transformador que amplíe la participación vecinal dentro y fuera de las actuales instituciones, que puede y debe apoyar la transición de un modelo de agricultura insostenible hacía la soberanía alimentaria, desde una visión más social y ecológica. Defendemos los espacios municipales como lugares de transformación para, de abajo arriba, fortalecer nuestra soberanía alimentaria sin depender de grandes cadenas de alimentación y de paso, apoyando el comercio de proximidad”, añade la alcaldesa de la ciudad, quien para concluir desea “una Sanlúcar que no deje atrás al campo y todo lo que representa, que nos sintamos identificados con nuestro paisaje”. Por tal motivo, Carmen Álvarez ha emplazado a la Asociación de Navazos de El Dique a mantener una próxima reunión con Carmen Pozo, delegada de Medio Ambiente y con técnicos del Área para avanzar en estas propuestas conjuntas.
.