Ayuntamiento y Justicia colaboran para facilitar la reeducación de menores infractores

Politica, Varios

El alcalde, Víctor Mora, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Miguel Rodríguez, han firmado la renovación del convenio sobre menores infractores para la ejecución de medidas de medio abierto y facilitar así la reeducación de estos jóvenes.

El alcalde sanluqueño ha recordado que el Ayuntamiento “tiene buenas experiencias” con este tipo de medidas. “Se ha renovado el convenio porque es beneficioso”, ha indicado antes de añadir que “se han tenido experiencias anteriores con estos jóvenes dependiendo de sus capacidades, tanto en Tráfico como en mejora y limpieza de la ciudad, sus jardines o incluso en las oficinas”.

“En el Ayuntamiento estamos siempre dispuestos a colaborar, de ahí la importancia de que las administraciones vayamos de la mano, porque siempre estamos favoreciendo, de esta manera, a los ciudadanos”, ha concluido el regidor de Sanlúcar de Barrameda.

El delegado territorial ha explicado que el convenio busca que los menores “puedan llevar a cabo las medidas en sus municipios de origen para evitar, también, los perjuicios de traslado a ciudades que puedan suponer un gasto económico inasumible, en algunos casos, para los padres” y para que sea más fácil completar el proyecto de reeducación con el menor.

En este sentido, Rodríguez ha manifestado que el objetivo es “la concienciación de estos jóvenes infractores e intentar redirigirlos a un comportamiento más cívico” porque “demos entender la Justicia como una justicia restaurativa y no de castigo, más aún en el caso de los menores infractores”. “Entendemos que hay medidas que pueden llevar a cabo, como prestaciones en beneficio de la comunidad, con un componente social y de aprendizaje”, ha indicado.

En cuanto al papel de los ayuntamientos, el delegado territorial ha manifestado que estos “pueden ser buenos canales de conducción para llevar a cabo estas medidas que les imponen los jueces de menores”, ya que en los mismos pueden desarrollar diversas actividades con fines sociales, siempre bajo la supervisión de técnicos municipales y la pertinente autorización judicial.

Por último, Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento de Sanlúcar “su predisposición” y ha subrayado que “esta es la forma de trabajar con otras administraciones, desde la lealtad institucional”. “Conseguiremos llevar a estos jóvenes por un camino más correcto, por un comportamiento más cívico y causándoles las mínimas molestias a las familias”, ha sentenciado.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta