Avances para un programa de gestión integral de las colonias de gatos comunitarios de Sanlúcar

Politica

La delegada de Bienestar Animal, Carmen Pozo, se ha reunido con integrantes del colectivo local de alimentadoras de colonias de gatos comunitarios, compuesto por asociaciones y particulares, a petición de éstas, para abordar la puesta en marcha del método denominado CER (Captura, Esterilización y Retorno) Felino en Sanlúcar.

En el encuentro, al que también ha asistido Rebeca Gascón, en representación de la Federación de Asociaciones de Gestión Felina de la Provincia de Cádiz, se ha avanzado en la elaboración de un programa de control de colonias de gatos mediante dicho método. Y es que CER Felino es una vía con base científica para controlar de forma ética y responsable las colonias de gatos comunitarios existentes en Sanlúcar. De hecho, es el procedimiento más efectivo para llevar a cabo dicho control.

Para participar en este programa, las personas particulares y las asociaciones deberán recibir formación sobre el método CER para implementarlo de manera adecuada y evitar conflictos con los vecinos. La responsable de Bienestar Animal espera que a las próximas reuniones previstas sí asistan voluntarias del colectivo.  

Carmen Pozo ha explicado que este proyecto está pendiente de la aprobación de los nuevos presupuestos municipales. “El Ayuntamiento nunca ha llevado a cabo un plan de control de colonias felinas. Los próximos presupuestos recogerán una partida que permitirá implementarlo”, ha precisado.           

La delegada de Bienestar Animal ha insistido en “la necesidad de activar un protocolo de actuación en Sanlúcar” de la mano de voluntarias de la plataforma CER Felino de Sanlúcar. El objetivo es que en Sanlúcar las colonias felinas estén controladas, habida cuenta de que estos gatos están protegidos por la ley y su control evitan la sobrepoblación, la suciedad y los malos olores, los ruidos por peleas o maullidos, y las enfermedades y parásitos; además de eliminar los problemas con roedores e insectos, muertes por atropellos y conflictos vecinales.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta