Afemen dedica el Día mundial de la salud mental a la infancia,la adolescencia y a la prevención del suicidio

Politica, Varios

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva, ha visitado en la mañana de hoy la mesa informativa de Afemen con motivo del Día Internacional de la Salud Mental ubicada en la calle San Jorge.

La edil ha aprovechado para colaborar en la lectura del manifiesto de la mano de Irene Sánchez y Juan José Vital centrado este año en la infancia, la adolescencia y la prevención del suicidio. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental bajo el lema “Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar”.

La salud mental, explica la entidad, es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecer su falta, por ello, hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha mecanismos de prevención con el fin de promover la Salud Mental en menores y jóvenes, que representan el futuro de toda la sociedad.

Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los problemas de salud mental en menores. En Andalucía han aumentado los casos de menores atendidos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en el Informe sobre Infancia y Adolescencia, presentado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. Según el Informe, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de 18 años.

Dentro del manifiesto, leído por Juan José Vital, se ponía sobre la mesa el problema de los psicofármacos, ya que “1 de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos; y lo peor, 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia”. Por otro lado, también han explicado los problemas que estos pueden acarrear “la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en: problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobreuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes. Todo esto genera un laberinto de confusión del que es difícil encontrar la salida”.

En Sanlúcar son miles las personas las que padecen problemas de salud mental. Entre ellos, aprox. un millar de usuarios los sufren en sus versiones más graves. AFEMEN cuenta con un Centro Social ubicado en la Ctra. Chipiona km. 1, Edificio Azabache 2. En el mismo llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía llama la atención sobre la necesidad de que se refuerce de forma urgente la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Una muestra de ello es que Andalucía se encuentra muy por debajo de la media de España en la ratio de psicólogos y de psiquiatras.

Es por esto que Afemen dedica este día para llamar la atención sobre la necesidad de “garantizar una infancia, adolescencia y juventud fuera de peligros que afecten a la salud mental”.

Exposición de pintura

Para continuar con las actividades esta tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición de «Arte y Salud Mental» que recoge los trabajos realizados y presentados en el certamen que organiza AFEMEN a nivel provincial. Se inaugurará el día 10 de octubre a las 19:00h y permanecerá expuesta toda la semana hasta el 16.

Las imágenes son muestras de una treintena de obras de hombres y mujeres que asisten a AFEMEN, en su mayoría a la delegación de Sanlúcar. Algunas han sido premiadas en los Certámenes de literatura, pintura y fotografía que AFEMEN realiza anualmente a nivel provincial.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta