En el candelero
Enrique Romero Vilaseco.-La subida de la tasa de basura
Mientras la portavoz del Grupo Municipal de Vox asiste a comidas de homenaje a 50 euros el cubierto y sigue rellenando su álbum privado de fotos, servidor, de nuevo, lleva a cabo una autentica oposición a las mentiras y promesas de este inane equipo de gobierno que nos ha tocado sufrir. Hoy toca hablar de la polémica de la brutal subida de la tasa de basura que vamos a sufrir los sanluqueños, según la alcaldesa para 2025. Pero como siempre, vamos por parte:
1.- Pleno 10 de noviembre de 2023.
Ante un salón de Pleno semivacío por la ausencia de los concejales del PP, tuvo lugar una sesión plenaria de carácter extraordinaria y urgente donde se debatió la brutal subida de la tasa de basura. Un inciso antes de continuar: ¿Qué hubiese pasado si los 2 concejales de VOX no hubieran acudido a ese pleno? Pues que el equipo de gobierno habría estado en absoluta soledad y, quizás, hasta se hubiese suspendido dicho pleno, pues no tendría con quien debatir el punto del orden del día. Ese punto, leído por la Secretaría General era de este tenor: “Aprobación ordenanzas fiscales ejercicios 2024”
Reproduzco las palabras textuales del señor Delegado de Hacienda, Francisco Verano, cuando defendió la subida de la tasa de basura.
Intervención: “Lo que hoy traemos al Pleno es la aprobación inicial para el “ejercicio 2024” de la modificación del capítulo 6, artículo 6, y disposición final de las ordenanzas fiscales número 15 tasa y recogida, traslado y tratamiento de residuos… esta tarifa entrará en vigor y comenzará a aplicarse el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación”
Queda medianamente claro que dicha tarifa se aplicará para el presente año, al menos esa era la idea primera del equipo de gobierno. Si no hubiera sido así, el citado Delegado de Hacienda habría hecho hincapié que no se aplicaría en 2024 sino a partir de 2025.
Repercusión en los medios de comunicación.
2.- Ante esta noticia, desde el mismo día, los periódicos digitales se hacen eco de la noticia y publican el acuerdo del Pleno. Pasado los días, un periódico de tirada semanal pública en su portada el día 30 de enero de 2023, que el Ayuntamiento tiene previsto una subida entorno a un 40 % en el recibo de la basura. Cunde el pánico en la alcaldesa ante esa medida tan impopular y se presta a desmentir dicha subida y acusa a la prensa y a los partidos de la oposición de mentirosos y torticeros.
En diferentes comparecencias, la alcaldesa aprovecha para arremeter contra la prensa diciendo que esa noticia es mentira y no sabe de dónde ha salido, mostrándose muy cabreada con este tema.
El 2 de febrero de 2024, podemos leer en la página Web del Ayuntamiento, bajo el título “Sanlúcar paraliza la subida de la tasa de residuos que otros Ayuntamientos ya cobran” la siguiente declaración del señor Delegado de Hacienda:
“Frente a informaciones torticeras de la oposición replicadas por algunos medios de comunicación, la legislación establece que quién más contamina, más residuos genera y menos recicle, más paga” No, señor Delegado, no se está discutiendo aquí ese tema, sino la aplicación o no de la tasa de basura en 2024, que usted daba por sentada en el Pleno referido. Otra cuestión es lo que marca la Unión Europea con su maliciosa y ruinosa Agenda 2030.
3.- Cabreo y mentira de la Alcaldesa.
Como he dicho antes, la señora Alcaldesa ha manifestado en multitud de ocasiones su indignación por, según ella, una noticia falsa y que no sabe de donde ha salido o quien se la inventado. Pues bien, doña Carmen Álvarez, aquí está la fuente de información, es decir, el acta correspondiente al pleno extraordinario y urgente del pasado 10 de noviembre de 2023, en el cual aprobó la bestialidad de la subida de la basura para 2024. La que miente, tergiversa y desinforma es usted y su Delegado de Hacienda.
Para demostrar la subida pondré mi caso particular. Actualmente pago 20, 60 euros, y con la subida pagaré 35,06 euros, una subida del 35% para el 2025.
4.- Lo que decía Carmen Álvarez en la oposición.
El 23 de diciembre de 2022, tuvo lugar un desayuno de Izquierda Unida con los medios de comunicación. En el trascurso del mismo, la señora Carmen Álvarez, hoy alcaldesa de la ciudad, le demandaba al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos lo siguiente:
“…nosotros hemos intentado hablar con los autónomos, hemos visitado sus negocios, viendo las dificultades que tienen, hemos propuestos en las ordenanzas fiscales y en las alegaciones también hemos puesto y en los presupuestos las propuestas y hemos puestos medidas sobre la mesa para ayudar a los pequeños autónomos y pequeños empresarios, como ha podido ser la retirada de la tasa de basura…”
Es decir, que la que hoy es alcaldesa de Sanlúcar proponía retirar la tasa de basura para autónomos y pequeñas empresas de cara al año 2023, conociendo que ya existía la famosa Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. La causante, en resumidas cuentas, de toda esta polémica en la bestial subida de basura, entonces poco importaba lo que decía la Unión Europea. La señora alcaldesa tiene ahora oportunidad de retirar esa tasa de basura a pequeños autónomos y pequeñas empresas para este presente año. Con esa medida de verdad se potenciará el comercio local, más que con la campaña anunciada hoy mismo, día 6 de febrero de 2024, y tan cacareada por la Delegada de Comercio en los medios de comunicación.
¡Vamos alcaldesa cumpla usted algo!