Primera reunión oficial de la Delegada de Medio Ambiente con representantes de la campaña provincial “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”

Ecología
  • La Delegada de Medio Ambiente y Playas, ha recibido información de como transcurre la campaña y las demandas que reclaman el voluntariado.
  • Después de tres años que dio comienzo la campaña provincial “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”, y tras varias peticiones por registro al anterior equipo de Gobierno es hasta ahora cuando la nueva edil de Medio Ambiente y Playas, se reúne con nosotros.

En la mañana de ayer las coordinadoras de la campaña provincial “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”, Vanesa Rivera y Paula Marchena de Agaden-Ecologistas en Acción y el coordinador a nivel local José Manuel Franco de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, mantienen una primera reunión con la nueva delegada de Medio Ambiente y Playas, Carmen Pozo, tras una rápida respuesta a la petición realizada por registro.

En primer lugar se hace una presentación de los motivos que hacen germinar dicha campaña, los objetivos que se están cumpliendo, gracias a la participación simultánea de 12 municipios. Como antesala la propia concejala visitó a pie de playa hace unos días el trabajo de voluntariado que está llevando a cabo en el tramo de playa urbana correspondiente a Las Piletas.

Seguidamente pasamos desde la coordinación provincial a informar de las diferentes experiencias en cada municipio en la provincia de Cádiz como actividades de educación ambiental en colegios, vigilancia de áreas de nidificación, control de poblaciones de esta especie, prospección de la biodiversidad, también se ha enumerado el material didáctico que hasta el momento se ha editado, como cuadernos, folletos, paneles interpretativos, fotografías y carteles anunciadores. Destacamos que tanto la campaña como el voluntariado participante tiene la pertinente autorización oficial de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz.

A continuación, ya pasamos a como se está generando a nivel local esta campaña, donde hacemos hincapié de la importancia para localidad del chorlitejo patinegro, ya que actúa como bioindicador de la salud que ofrece el litoral sanluqueño, todo ello hace que el éxito de ir aumentando la biodiversidad, se traduciría en solucionar paulatinamente aquellas amenazadas que se ha ido recopilando por parte del grupo de voluntariado. Para pasar a detallar y así lo hemos manifestado en la reunión, la principal causa es la limpieza mecanizada por parte de la empresa municipal de Emulisan y el trasiego motorizado de vehículos oficiales, tales como guardia civil, protección civil y servicio de limpieza, en áreas donde comienza las dunas como en zonas intermareales. Otras causas no menos preocupantes, hacen que la población puede reducirse peligrosamente.

Por consiguiente, la Delegado de Medio Ambiente y Playas se ha comprometido a lo siguiente:

  • Hacer respetar las tareas que están ejecutando el voluntariado, por parte del servicio de limpieza de playas, tanto en la playa de las Piletas como en la playa de la Jara, hasta finalización de la campaña.
  • Instalación de paneles interpretativos informando de la biología de la especie, hacia la ciudadanía, en los tramos que se está trabajando.
  • Búsqueda de partida presupuestaria para la edición de material didáctico dirigido a los centros educativos, así como los materiales necesarios para proteger las áreas de nidificación.
  • Reunión periódica al comienzo y al final de la campaña.
  • Solucionar en lo que compete al gobierno municipal de las amenazas que afecten a la biodiversidad.
  • Formación hacia los operarios de limpieza como agentes de la autoridad.

Para dar por concluida la reunión, desde el equipo de coordinación provincial queda a su entera disposición, para que la evolución de la campaña sufra las mínimas alteraciones en beneficio de la biodiversidad costera.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta