Punto limpio

Ecología
Mañana se abre al público el Punto limpio 
Mañana abre sus puertas al público el Punto Limpio, unas instalaciones preparadas para que los ciudadanos puedan depositar diversos tipos de residuos de ámbito doméstico que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos y que será gestionada por la empresa Elecnor S.A.  
Esta infraestructura, que ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2 de una parcela ubicada en el camino de la Cañada del Amarguillo, ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Para facilitar la recogida de los residuos y su posterior tratamiento, el Punto Limpio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, el punto limpio incluye también los contenedores habituales de la recogida selectiva para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido de los residuos en un único lugar. 
 

El horario del punto limpio será de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. 
RESIDUOS ADMISIBLES
Debido a su carácter de servicio público a prestar a la ciudadanía y evitar el depósito de residuos industriales, cuyos propietarios deberán ponerlos a disposición de gestores autorizados y soportar sus costes, se establecen las siguientes limitaciones a los siguientes tipos y cantidades de residuos:  
RESIDUO CANTIDAD LÍMITE POR PERSONA Y DÍA
Papel y cartón 20 Kg
Envases ligeros (latas, bricks, plásticos, etc.) 10 Kg
Vidrio 20 Kg
Residuos metálicos 50 Kg
Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) 150 Kg
Muebles y enseres (colchones, maderas, etc) 50 Kg
Restos de poda 100 Kg
Residuos Textiles (ropa y calzado) y juguetes 20 Kg
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 150 Kg
Aceite vegetal usado 50 L
Pilas 1 Kg
Baterías de automóvil 2 unidades
Radiografías 6 unidades
Toners de impresora 3 unidades
Tubos fluorescentes 6 unidades
Pinturas, barnices, disolventes y similares, así como sus envases 10 Kg
Medicamentos

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*A fin de evitar el incumplimiento de estas restricciones, se prohibirá el vertido de residuos con:
– Vehículos de Peso Máximo Autorizado de 3.500 Kg.
– Volquetes de todo tipo.  
 
No serán admisibles en el Punto Limpio los siguientes tipos de residuos:  
  • Basura orgánica doméstica.
  • Residuos industriales.
  • Materiales sin clasificar o no identificables.
  • Restos anatómicos o infecciosos, clínicos, biosanitarios o citotóxicos.
  • Productos procedentes de decomisados.
  • Residuos radiactivos.
  • Residuos generados por actividades mineras o extractivas, residuos agrícolas o ganaderos.
  • Material explosivo.
Comparte nuestro contenido