Petición ciudadana

Cultura, otras

Para que se convoque la plaza de Archivero/a municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A partir del próximo día 12 de julio la plaza de Archiver@ del Archivo Municipal de Sanlúcar queda vacante, sin que se haya efectuado todavía convocatoria pública por el Ayuntamiento para cubrirla.

El Archivo Municipal de Sanlúcar, integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, conserva un valioso PATRIMONIO DOCUMENTAL, que se remonta al siglo XVI, donde se halla gran parte de la historia de la ciudad de Sanlúcar, en sus múltiples temáticas. Esta documentación histórica ha servido y sirve a numerosos investigadores como base de sus publicaciones sobre la historia de Sanlúcar y su entorno geográfico. A esta documentación pública, se suman varios depósitos de fondos documentales de origen privado, bajo la condición de que estén custodiados poe un Técnico Superior de Archivos.

Además de custodiar, conservar, organizar y difundir los fondos documentales del Archivo (funciones marcadas por la Ley de Archivos de Andalucía de 2011), el Archiver@ Municipal está encargado de su gestión administrativa, de forma que de manera continuada recoge de los distintos departamentos municipales la documentación generada, al tiempo que les sirve la que requieren para su trabajo diario.

En el siglo XXI ningún Archivo Municipal debe estar sin un Técnico Superior de Archivos al frente de su dirección y gestión.

Por todo ello, las personas y entidades abajo firmanes, 

SOLICITAN AL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Que a la mayor brevedad se publiquen en el BOP y BOJA las bases de la Convocatoria del proceso selectivo para la provisión en propiedad de una plaza de Técnico/a Superior de Archivo, que resulta vacante en la plantilla de personal de este Ayuntamiento. (Personal Funcionario de Carrera (A1) del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda).

Sería una gran irresponsabilidad por parte de este Ayuntamiento mantener el Archivo abierto con los dos ayudantes que existen en la actualidad (seguridad en la custodia, merma en el servicio, si uno enferma, hay que cerrar el Archivo…); y una gravísima negligencia contratar a una persona que no posea la titulación, conocimientos, cursos y capacidades necesarias para dirigir y cumplir las diversas funciones propias del Archivo Municipal, cuya contratación podría ser denunciada y recurrida por la ciudadanía.

Ésta no es una plaza cualquiera, que se pueda cubrir mediante contratos de trabajo temporal, efímeras interinidades ni, por supuesto, “enchufismo” u otras chapuzas.

El puesto de Archiver@ Municipal requiere una continuidad en el tiempo y unos conocimientos específicos que sólo se pueden cumplimentar mediante la convocatoria de una plaza de funcionario de la Escala Superior, convocada con todas las garantías mediante concurso-oposición u oposición libre.

Hace 30 años, la ciudadanía de Sanlúcar se activó, recogió firmas y criticó duramente el conato de “enchufismo” que se produjo entonces para cubrir esta misma plaza de Archiver@ Municipal, por parte de un concejal del entonces CDS, por lo que el Ayuntamiento tuvo que rectificar y convocar la plaza de forma pública y transparente.

El Sr. Alcalde, Víctor Mora, nos está obligando a hacer lo mismo 30 años más tarde. 

Enlace a la Campaña: http://chng.it/b8ndfLsW

AULA GERIÓN

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