En el Candelero

Articulos, Cultura

  Nuestra flamante alcaldesa, que lleva desde el 17 de junio de 2023 al frente del equipo de gobierno de la ciudad, está gestionando la cosa pública a salto de mata. Pero qué significa esa frase tan usada en el lenguaje  cotidiano de los españoles.

             A salto de mata: “Coloquialmente sin orden ni previsión, pasando de una cosa a otra sin pensar lo que se hace”  Y es que no puede ser más evidente, que Carmen Álvarez, nuestra sin par primer edil, está gobernando a salto de mata. ¿Y por qué digo esto? Pues sencillamente basta con seguir los temas que lleva a los plenos y como, después de aprobar todos ellos, algún que otro acuerdo tiene que ser enmendado convocando, deprisa y corriendo, plenos extraordinarios y urgentes.  Desde el pasado 17 de junio, día en que se constituyó la nueva corporación, se han celebrado al menos 9 Plenos Extraordinarios, que unido a los ordinarios del último lunes de cada mes, suma una cantidad considerable.

            Ejemplo de una  sesión plenaria, de carácter extraordinaria y urgente,  para enmendar un acuerdo anterior, la tuvimos el pasado 17 de noviembre,  con un único punto en el orden del día: “Modificación presupuestaria 82, suplemento de crédito salarial 0,5% y otros”.

             Dónde se demostró la absoluta falta de previsión del equipo de gobierno, que tuvo que hacer una modificación presupuestaria al día siguiente de que se aprobara, de manera definitiva, el Presupuesto Transitorio, con lo que quedó demostrado la incompetencia de este equipo de gobierno capitaneado por la alcaldesa, a la cual creíamos mucho mejor preparada, si nos atenemos a lo que tanto exigía en la oposición y a lo segura que se mostraba en los Plenos y a través de los medios, donde daba la impresión  de que tenía solución para cualquier problema que presentase Sanlúcar. 

            La verdad es que desde un primer momento a Carmen Álvarez todo le ha salido mal,  antes incluso de nombrar Delegados, ya tuvo que lidiar con las declaraciones de Elena Ramírez y su exabrupto para con los trabajadores municipales. Tuvo que salir ella, nuestra inefable alcaldesa,  en primera persona para apagar el fuego ocasionado  con el tuit de la susodicha señora

            Puedo poner más ejemplos, pero haría muy largo este artículo, por ello me voy a centrar en una noticia, que como todas ellas, ha sido anunciada a bombo y platillo por los medios de comunicación, ahora en manos de IU y de su alcaldesa. 

            Todos vimos en prensa y demás medios, el siguiente  titular: “Sanlúcar destina 15.000 euros para ayudar a 80 familias desfavorecidas en Navidad”.

            Estoy a favor de que se ayude a las familias que realmente están  necesitadas y más en unas fechas tan entrañables como son las navidades. Lo que considero un cinismo es la actitud de nuestra alcaldesa, convertida en una especie de “mamá Noel” y que venga ahora a mostrar ante la sociedad lo solidaria, comprensiva, compasiva y entregada que está en mitigar las carencias de muchas familias sanluqueñas. Y digo esto por la razón que a continuación expongo: 

  1. El 20 de julio de 2023, se celebró un Pleno extraordinario cuyo único punto en el orden del día era: “Modificación presupuestaria 56 Transferencia y Suplemento de crédito”
  2. Lo que se perseguía con dicha modificación presupuestaria era tener liquidez para afrontar una campaña urgente de limpieza general de la ciudad. Así lo vendió el equipo de gobierno con su alcaldesa al frente. Una patraña como una montaña de grande, pues cualquier sanluqueño puede acudir al acta de dicho pleno y comprobará a que se destinaba las diferentes partidas que se daban de baja y a que otras partidas iban destinado el dinero.
  3. Pues bien, una de esas partidas a las que se dio de baja, es decir, a la que se le quitó el dinero que tenía consignado, era el “Plan de choque Municipal de Ayudas a las Familias”, cuya cantidad era de 316.499,28 euros.
  4. O sea, que quita una cantidad de euros considerable que estaba destinado para ayudar a las familias sanluqueñas, y ahora nos viene con que va a destinar 15.000 euros para la compra de alimentos de cara a la próxima Navidad. No me digan ustedes que esto no es cinismo y gobernar a salto de mata.
  5. En esa misma modificación presupuestaria, también se dio de baja otra partida: “Ayudas Extras Situación Necesidad  Alquiler” cuya cuantía  era de 36.735, 40 euros. O lo que es lo mismo, se da de baja una partida destinada para ayudar a los sanluqueños para el alquiler de viviendas y se quedan todos tan panchos. Y luego, en cada pleno posterior, como vimos en el ordinario del pasado 27 de noviembre, todos piden medios para que los ciudadanos tengan facilidad de acceder a una vivienda. Es cinismo puro que el equipo de gobierno lleve a pleno esa modificación, que elimina la ayuda al alquiler y, sin inmutarse, está exigiendo a la Junta de Andalucía los bonos destinados de alquiler para la gente joven. De nuevo, gobernar a salto de mata.
  6. He desarrollado dos ejemplos, pero podría citar que en ese mismo pleno de modificación presupuestaria número 56, se aprobó, sin ningún voto en contra, eliminar las siguientes partidas:
  • Reposición de contenedores          96.370, 00 euros
  • Mobiliario Urbano                         25.000, 00 euros
  • Obras en vías públicas                               54.341,44  euros 
  • Mantenimientos de Fuentes Ornamentales    38.442,70 euros
  • Equipamiento playa                                    10.221, 10 euros
  • Programa Ayuda a Desempleados                141.439,00 euros

        Y todo ello, para, según el equipo de gobierno, tener una Sanlúcar limpia y presentable. Las preguntas son: Después de más de 4 meses de este acuerdo, estimado ciudadano ¿Has notado algún cambio en la ciudad? ¿Está Sanlúcar mejor que antes del 20 de julio, día de la aprobación de la referida modificación, o sigue igual se sucia, de dejada y tercermundista?
         Y es que mucho lo lamento, pero este equipo de gobierno y demás  miembros de la corporación, van a salto de mata.

Comparte nuestro contenido