Comunicado público del Comité de Empresa y la Comisión Artística de la ROSS en relación a la participación de la Real orquesta sinfónica de Sevilla (ROSS) en el concierto Magallanes Requiem in memoriam
El pasado 6 de septiembre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla participó en una actividad enmarcada en la celebración del V Centenario de la circunnavegación gestada por Magallanes y Elcano consistente en un concierto que se celebró ese día en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en el que se interpretó la obra de José Miguel Évora, Magallanes Requiem in Memoriam, bajo la dirección del propio compositor.
En relación a la participación de la ROSS en este evento, debemos manifestar lo siguiente:
- Desde el punto de vista laboral se han producido errores de gestión importantes, incluidos los relacionados con la seguridad y salud. No se ha recibido el preceptivo Informe de Prevención de Riesgos Laborales de este evento junto a la coordinación con las empresas que participaban en los montajes y organización.
- La imagen de la orquesta se ha visto agraviada por el cartel utilizado para publicitar el evento. En dicho cartel aparecía la foto de una orquesta que no correspondía con la formación anunciada en el mismo, la ROSS.
- Las condiciones del espacio escénico a la intemperie, finalmente sin carpa como se había previsto en principio y sin estructuras laterales ni techo, la deficiente sonorización, la insuficiente organización del tiempo en los ensayos, especialmente en el ensayo general que puso de manifiesto claramente la incapacidad del compositor de realizar un trabajo previo con el mínimo nivel profesional, suponen hechos más que suficientes para considerar esta participación intolerable en la programación de una orquesta profesional como la ROSS.
- Sin entrar a valorar la calidad de la obra compuesta por el Sr. Évora, la participación de la ROSS en este evento ha supuesto un grave insulto hacia su plantilla artística, técnica y administrativa, sus abonados y seguidores y a su prestigio, desde el punto de vista profesional y artístico.
- No es esta la primera vez que se programan actividades de escaso nivel artístico en la ROSS en esta última etapa de gestión. Sin embargo, en esta ocasión se han superado niveles inimaginables que han ocasionado la indignación generalizada en la plantilla de nuestra orquesta, y no sólo en la plantilla artística.
- Para colmo, hemos tenido que ver cómo al día siguiente al concierto se calificaba esta experiencia como una «noche mágica» o «regalo de una noche inolvidable» en la página oficial de Facebook de la orquesta.
- Todo este espectáculo fue además retransmitido en directo por un canal de TV local y registrado en su canal YouTube, cuyo enlace continúa activo.
- El trabajo de la gerencia y la dirección artística por la excelencia y la exigencia de unas mínimas condiciones profesionales y artísticas deberían estar por encima de cualquier compromiso que pueda demandar la participación de nuestra orquesta en actividades como esta, que claramente no garantizaban desde el principio esos mínimos requeridos.
- Exigimos al Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, S.A. un firme compromiso con la excelencia artística de la ROSS y el respeto escrupuloso con la profesionalidad de su plantilla artística y técnica, garantizando una gestión que priorice la calidad artística de las actividades en las que participa nuestra orquesta.
- La ciudadanía de Sevilla y nuestros abonados y seguidores se merecen una orquesta profesional que esté presente en su actividad sinfónica habitual y en otras actividades extraordinarias a la altura del nivel artístico desarrollado desde 1991, tal y como debería corresponder a la orquesta de Sevilla, la primera ciudad española declarada por la UNESCO en 2006 como Ciudad de la Música.