Apuntes de Historia DI

Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.- Sobre el Patrimonio como problema (I)

Hablábamos en los artículos anteriores que hemos dedicado en las semanas precedentes a esta cuestión del Patrimonio entendido (por algunos) como un “problema”, de la oportunidad -y aun de la necesidad- de conectar el Patrimonio sanluqueño (el cultural y natural, si bien hacíamos especial hincapié en el cultural) con Itinerarios patrimoniales ya existentes, de cuya conexión la ciudad puede beneficiarse tanto desde un punto de vista turístico como en lo que atañe y respecta a la propia conservación de nuestros bienes patrimoniales y con ello de nuestra identidad, tan azotada últimamente por tantos, tan fuertes y tan tristes vientos.

Señalaremos de nuevo ahora algunos de dichos itinerarios culturales a los que nuestra ciudad podría vincularse, una vinculación a favor de la cual hemos abogado precedentemente en diversas ocasiones no habiendo sido nunca atendida, sin embargo, dicha posibilidad por parte de quienes pueden y deben hacer posible que se hagan realidad estas conexiones que sin duda han de redundar en beneficio de la ciudad.

De este modo y como apuntábamos en los párrafos publicados hace unos días, en su momento ya planteamos (sin que se nos hiciera ningún caso, como digo, por parte de la “autoridad ¿competente?”) que Sanlúcar de Barrameda entrase a formar parte de la “Ruta de los Fenicios”, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa en el que se dan cita diferentes ciudades localizadas nada menos que en tres continentes (esto es, en Asia, África y Europa) [https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/the-phoenicians-route].

Todas las ciudades integradas en esta red cuentan en sus términos locales y municipales con la huella de unas comunes raíces históricas fenicias (como es el caso de Sanlúcar, que, como decimos, ni está integrada en dicho Itinerario ni sus dirigentes políticos se han preocupado por que lo esté).

Hablamos de ciudades pertenecientes a países como Líbano, Chipre, Túnez, Italia o España, por citar algunas de las naciones (europeas, orientales y africanas) implicadas en esta iniciativa patrimonial y cultural que pone el foco de su acción e interés en el Patrimonio Histórico y en una herencia cultural común que trasciende y supera los localismos, una iniciativa de marcado carácter internacional que busca forjar alianzas y estrategias comunes al calor de una Historia igualmente común entre regiones del Mediterráneo que se saben herederas de un pasado, el fenicio, que las hace querer trabajar juntas para mejorar, en fin de cuentas, las condiciones de vida de sus ciudadanos.

De esta forma, la incorporación de Sanlúcar de Barrameda a esta “Ruta de los Fenicios” serviría a todas luces para poner a la ciudad en relación directa con un marco internacional de enorme interés del cual nuestra ciudad tiene derecho a formar parte en primera persona merced a su Historia, y ahí están los yacimientos arqueológicos de nuestro término municipal para confirmarlo, muy especialmente -en lo que toca a  este caso- los pertenecientes al horizonte cultural fenicio-púnico, caso de Évora y La Algaida, entre otros. 

La adscripción de Sanlúcar a esta red de ciudades fenicias, además, contribuiría sin duda a dar un mayor conocimiento del Patrimonio sanluqueño (en general) tanto dentro como -y muy especialmente- fuera del espacio cultural y turístico andaluz y español.  

Igualmente y de la misma forma nuestra ciudad podría así mismo entrar a formar parte de las “Rutas del Legado Andalusí” [https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/], de la Junta de Andalucía, una iniciativa que (como es el caso de la antedicha “Ruta de los Fenicios”) goza de la consideración de “Itinerario Cultural” del Consejo de Europa, lo que le confiere una proyección superior a lo regional poniéndola en contacto y vinculándola con otros itinerarios culturales internacionales (y no solamente europeos), con los que se puede llegar a trabajar en red gracias a esta adscripción de la ciudad a estas “Rutas del Legado Andalusí”, que nos acercan a las raíces culturales de nuestro pasado cultural.

Es de notar también la ausencia, la no presencia, de Sanlúcar de Barrameda en un ámbito como es el de la “Ruta Bética Romana” [https://beticaromana.org/], siendo que nuestra localidad merece a todas luces estar por derecho propio en dicho contexto, si bien a quienes nos gobiernan nunca les ha parecido interesante, a tenor de sus hechos (o de la ausencia de los mismos…) que Sanlúcar reivindique asimismo su pasado romano (cosa que se atestigua desde el “Luciferi Fanum”, el Templo del Lucero y de la “Lux Dubia”, y de lo que dan fe, una vez más, los yacimientos arqueológicos de nuestro término municipal), y pueda con ello y de esa forma entrar de pleno derecho a estar en relación con un horizonte cultural y patrimonial (representado por esta “Ruta Bética Romana”) que trasciende sobradamente lo andaluz y que claramente puede ayudar a reforzar el papel de esta ciudad nuestra en unos espacios patrimoniales, nuevamente se dirá, internacionales, gracias a la propia naturaleza de la Romanidad y a la extensión de la misma por los contextos europeo, africano, asiático, trascendiendo igualmente del ámbito mediterráneo…

Continuando con este somero repaso, es de señalar que otro de los Itinerarios culturales de los que debería formar parte la localidad es el de la “Ruta de la arquitectura defensiva en la costa andaluza” [https://guiadigital.iaph.es/ruta/22/la-arquitectura-defensiva-en-la-costa-andaluza].

Se trata de una Ruta Cultural (preconizada también por la Junta de Andalucía) que ayudaría a insertar a la localidad en otro contexto supralocal de carácter andaluz, un marco que persigue poner en valor la arquitectura defensiva costera, un ejemplo destacado de la cual en nuestro litoral es sin duda el que constituye el sanluqueño Castillo de San Salvador, el “Castillo de la Pantista” (sin menoscabo de otros hitos monumentales de esta misma naturaleza poliorcética que existen o han existido en nuestro término municipal). 

Estos Itinerarios culturales (y otras rutas que podrían señalarse igualmente) podrían ayudar a poner en conexión a nuestra ciudad con diferentes ámbitos patrimoniales, marcos de referencia y contextos cultuales de singular relieve en el ámbito de la Historia dentro y fuera de la Península Ibérica, ayudando así mismo a la proyección de la localidad en el marco de unos contextos históricos y culturales supralocales.

Pero no parece haber interés.

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