Apuntes de Historia CDXXXIII
Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XII)
Una de las claras intenciones que quien suscribe tuvo mientras ejerció alguna responsabilidad en la difusión de la I Vuelta al Mundo (entre el verano de 2015 y, al menos sobre el papel, la primavera temprana de 2019) fue la de tratar de acercar el hecho histórico de la I Circunnavegación del planeta al gran público, a todos los destinatarios que fuera posible, con independencia de su edad, su conocimiento previo o incluso su interés, a priori, sobre la materia en cuestión.
Ello nos llevaría a explorar tantas vías, tantos mecanismos, tantos formatos como fue posible (contra viento y marea las más de las veces, como bien sabe quien lo sabe bien…) con vistas a hacer que la efeméride de la I Vuelta al Mundo se conociese tanto y tan bien como era factible tanto fuera como, muy especialmente, dentro de Sanlúcar de Barrameda.
Sin menoscabo de otras líneas de acción emprendidas por otras entidades y particulares (pues casi de todo ha habido en este terreno a lo largo del tiempo…), dicho afán divulgativo nos llevó a desarrollar acciones como jornadas, encuentros, congresos, mesas redondas, ciclos de conferencias, ponencias didácticas en centros escolares y otras entidades culturales y sociales, el videomapping de la I Vuelta al Mundo, la cabalgata conmemorativa de la Circunnavegación, páginas web, puntos de información interactivos (desaparecidos como tales a no mucho tardar tras la primavera de 2019)…
A todo ello habría que sumar la presencia de Sanlúcar de Barrameda en congresos, jornadas, acciones científicas y divulgativas allende nuestros lares, amén de la participación de quien suscribe no sólo en dichas actividades, sino también en documentales, reportajes, informativos, todo siempre buscando una mayor y mejor difusión de la efeméride y un mayor impacto del papel de la ciudad en la Conmemoración, acorde con el rol desempeñado por la misma en la propia hazaña de la Primera Circunnavegación.
Y, aparte de lo que se nos queda en el tintero, las publicaciones que, impulsadas desde nuestra ciudad han tratado sobre la I Vuelta al Mundo desde diferentes aspectos, y entre las mismas aquéllas que quien suscribe ha tenido ocasión de a su vez impulsar y coordinar.
Dichos aspectos y afanes divulgativos se han materializado y traducido por ejemplo en libros como el que nos ocupó en los anteriores párrafos de esta serie, la novela gráfica sobre la I Vuelta al Mundo, y también en otros como el que traemos hoy a las líneas de esta página, el Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano.
La ficha técnica esquemática de dicho volumen es como sigue: Manuel J. Parodi Álvarez, Fernando Olmedo Granados, Arturo Redondo Paz (coords.), Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la I Vuelta al Mundo. Sevilla 2019 [D.L. SE-473-2019], 74 páginas, ilustraciones en color.
El trabajo fue editado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía (fue la administración autonómica la que afrontó económicamente la edición) con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (una colaboración cifrada esencialmente en el trabajo de quien suscribe como impulsor y coordinador histórico del libro), en una sola edición que vería la luz el mes de marzo del cada vez más lejano año 2019, siendo tirados los ejemplares en las prensas de Coria Gráfica.
De la mano de las espléndidas ilustraciones de Arturo Redondo (autor así mismo de la lámina sobre la Sanlúcar de la Circunnavegación, entre otros trabajos que nos acercan a la ciudad de la época), con esta obra se ha pretendido llevar, a través de su setentena de páginas, a los lectores de una forma tan didáctica como históricamente rigurosa hasta la Sanlúcar que de Barrameda que conocieron el luso Hernando de Magallanes y el guetariense Juan Sebastián de Elcano a principios del siglo XVI, la Sanlúcar que alumbró a la I Vuelta al Mundo.
El volumen se abre con una Introducción a cargo de los coordinadores, a la que sigue un texto a modo de Prólogo titulado “Sanlúcar a comienzos del siglo XVI”, del que es autor el que suscribe.
Acto seguido el libro presenta la lámina de “Sanlúcar en 1519. La ciudad en tiempos de la I Vuelta al Mundo”, desarrollada en dos páginas, para a continuación y en las dos páginas siguientes, mostrar un mapamundi titulado “La I Vuelta al Mundo, 1519-1522” en el que se recoge el itinerario de las naves de la Armada de la Especiería, que se muestran así mismo en ilustración de Arturo Redondo en la parte superior derecha del plano.
Tras este mapa de la Expedición comienzan los contenidos propiamente dedicados al paseo por la ciudad (entonces villa) que conocieron los expedicionarios de la Armada del Maluco, con una imagen en sepia del plano de la Sanlúcar de 1519 (desarrollada asimismo en dos páginas) sobre la que se plantean tres propuestas de paseo.
Estas tres propuestas de paseo por la Sanlúcar de Barrameda de hace medio milenio son las siguientes: la Ruta 1, Barrio Alto; la Ruta 2, Barrio Bajo y, finalmente, la Ruta 3, Del Río al Mar.
En las páginas 14 y 15 se presenta el arranque de la primera de dichas rutas, la que hace hincapié en el Barrio Alto de la localidad; en un despliegue en dos páginas se presenta una lámina ilustrada del Barrio Alto sanluqueño (obra igualmente de Arturo Redondo construida a partir de la lámina general de la Sanlúcar de 1519 de su autoría), sobre la que se recogen diferentes hitos monumentales localizados en dicha parte histórica de la ciudad, hitos que jalonan y componen la referida ruta histórica barrialteña.Esta “Ruta 1: Barrio Alto” (tras la doble página 14-15 de la lámina ad hoc) se desarrolla entre las páginas 16 y 35 del volumen, en las cuales se señalan los contenidos de la misma de la mano de los referidos hitos monumentales ya existentes en tiempos de la I Vuelta al Mundo (y supervivientes aún hoy), algunos de los cuales son el Castillo de Santiago, la Parroquia de Nuestra Señora de La O y el Palacio Ducal de Medina Sidonia; y a ello volveremos la semana próxima.