Apuntes de Historia CDXXVII
Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (VIII)
A fecha de publicación de estos párrafos, el dos de octubre de 2022, hace ya casi un mes de que se cumplieran 500 años del regreso de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda habiendo de ese modo completado el primer viaje alrededor del mundo, el seis de septiembre de 1522.
Pasado este escaso mes (incompleto, en realidad) de la efeméride seguimos por nuestra parte con la intención de acercarnos en estos artículos a varios libros que tienen al referido y capital asunto de la I Vuelta al Mundo como eje articulador de sus contenidos, unos libros en cuya publicación hemos tenido no poca responsabilidad.
Como hemos venido señalando en anteriores entregas de esta serie, se trata de unos volúmenes que han sido impulsados de una u otra forma desde la propia Sanlúcar de Barrameda y que han ido viendo la luz desde el año 2016 hasta el momento presente, cuando se ha publicado, este mismo verano de 2022, el libro titulado “La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La Sanlúcar que conocieron Magallanes y Elcano”.
Dicha obra colectiva ha sido editada por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad, tratándose de un libro de conjunto que contiene un total de 17 trabajos redactados por un conjunto de 19 autores -básicamente sanluqueños y buenos conocedores de nuestra Historia- coordinado por quien suscribe este artículo.
Tal y como estamos viendo en los últimos artículos que hemos venido publicando en las anteriores semanas, el tercero de estos libros en ver la luz (el año 2017) es una obra de conjunto cuyo título es In Medio Orbe (II). Personajes y avatares de la Vuelta al Mundo, un volumen a cuyos contenidos nos estamos acercando en los precedentes trabajos de esta serie.
Hemos hecho un recorrido por los primeros 9 artículos contenidos en las 269 páginas del volumen, siendo el décimo de los mismos el trabajo firmado por el historiador barbateño Antonio Aragón Fernández titulado “Economía predatoria en el entorno del Golfo de Cádiz en la época de la vuelta al mundo (1500-1540)”, en el que este autor se acerca a las actividades piráticas y de corso en el señalado contexto geográfico en la primera mitad del Quinientos; este trabajo se extiende entre las páginas 143 y 165 del libro.
El siguiente artículo es el titulado “El jardín de la vuelta al mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda”, en el que la autora realiza una aproximación a dicho espacio patrimonial e histórico entre las páginas 167 y 177 del volumen.
El duodécimo trabajo de los que componen el libro es obra de quien suscribe estos párrafos, y lleva por título el de “La Sanlúcar anterior a la vuelta al mundo. Una ciudad en transformación”; en el mismo tratamos de acercarnos a la realidad urbana de la entonces villa sanluqueña que viera partir a la Armada de la Especiería en septiembre de 1519 y volver a la nao Victoria en septiembre de 1522, algo que nos ocupa entre las páginas 179 y 207 de esta obra colectiva.
Sigue a este artículo un texto titulado “La huella de 1519 en 2019. Monumentos y sitios emblemáticos, en el que su autora, la historiadora sanluqueña Mercedes Ramírez Rodríguez aborda las trazas conservadas en la actualidad de la Sanlúcar de hace medio milenio; dicho texto se encuentra entre las páginas 209 y 223 de este volumen.
El siguiente trabajo, que se desarrolla entre las páginas 225 y 241 del libro, es el artículo titulado “Estudio sobre el conflicto de la barra. El Muelle de la Riza y sus consecuencias”, y del mismo es autor el arqueólogo sanluqueño Juan Manuel Piñero Palacios, quien lleva a cabo una aproximación al tema del Muelle de la Riza (su naturaleza, origen, vicisitudes…), tan poco comprendido en general y al que nos atrevemos a decir que no se ha dedicado demasiada atención por la Historiografía local sanluqueña.
A continuación el también historiador sanluqueño José María Hermoso Rivero dedica las páginas 243 a 255 del volumen al tema “La epidemia de peste de 1569 en Sanlúcar de Barrameda. Un tiempo de crisis en la capital de los estados de los duques de Medina Sidonia”, tema y texto que sirven al autor no solamente para estudiar este episodio concreto, sino para acercarse a la cuestión de las epidemias y la mortalidad en la sociedad del Antiguo Régimen, tomando como referencia y pivote el caso local que presenta.
Cierra el libro el artículo del historiador del arte y docente sanluqueño Antonio Romero Dorado de título “Las relaciones artísticas entre el Emperador Carlos V y los duques de Medina Sidonia hacia los años de la Expedición de Magallanes y Elcano: los bustos-relicario del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes”, un texto que se encuentra entre las páginas 257 y 269 del volumen y en el que este investigador (que recientemente ha alcanzado el grado de doctor) considera las relaciones entre la Casa de Habsburgo y la Casa de Medina Sidonia desde la perspectiva de la Historia del Arte y los intercambios artísticos entre ambas Casas, la Imperial y la Ducal, en la época de la I Vuelta al Mundo.
Este sería el tercero de los libros de los que queremos ocuparnos en las páginas de esta serie, un volumen que como hemos señalado venía a complementarse con el primero de las Actas de los Congresos “In Medio Orbe”, unos libros de Actas y unos congresos que, lamentablemente (y creemos que incomprensiblemente), no tendrían continuidad después de 2017.
Ello, sin embargo, no impediría que continuaran publicándose trabajos sobre la I Vuelta al Mundo, libros con la Circunnavegación como tema y argumento, considerada desde diferentes perspectivas.
Y sobre dichos volúmenes continuaremos hablando en los artículos que seguirán a éste en las próximas semanas, Deo volente, hasta abarcar el conjunto total de los ocho libros publicados en papel -y coordinados por quien suscribe- sobre este fundamental asunto de la I Circunnavegación del planeta.