Apuntes de Historia CCCXL

Manuel Jesús Parodi

Las VII Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir 

Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Hacemos un paréntesis en esta serie que venimos dedicando a una muy interesante obra geográfica y descriptiva de base fotográfica de principios del siglo XX sobre diferentes municipios y partidos judiciales de nuestro país, un trabajo que recibiría como nombre de conjunto el de “Portfolio fotográfico de España” y que vería la luz en formato por entregas como señalábamos a principios del pasado siglo XX, hace ahora más de un siglo.

Retomaremos más adelante lo relativo a este “Portfolio fotográfico de España” abordando los contenidos que sobre Sanlúcar se recogen en uno de los capítulos del mismo, ya que en los párrafos de hoy centraremos nuestro interés en las VII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir que precisamente se celebran en nuestra ciudad, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia (entidad coorganizadora de la actividad junto con la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad) en estos mismos días, el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre del año en curso, 2021.  

Esta séptima edición de las Jornadas se ha dedicado al tema genérico de “Arqueología y Sociedad”, haciéndose hincapié en los aspectos de pedagogía social de la disciplina arqueológica.

Se ha querido hacer un acercamiento al papel de la Arqueología de cara a la socialización del conocimiento en el cuerpo social y la sensibilización del mismo respecto a la Historia y los bienes patrimoniales (entendidos como bienes del patrimonio cultural -y no sólo de naturaleza arqueológica, también monumental, artística, inmaterial- pero también e igualmente los de naturaleza medioambiental).

Al mismo tiempo esta edición de las Jornadas ha estado dedicada a la figura de Pelayo Quintero Atauri (Uclés,  Cuenca, 1867 – Tetuán, Marruecos, 1946), uno de los padres de la Arqueología en España y Marruecos y un pionero en la socialización del conocimiento y de la divulgación histórica, patrimonial y arqueológica, en el 75 aniversario de su fallecimiento.

Quintero Atauri fue un pionero de la Arqueología en España y Marruecos; responsable de la arqueología de la provincia de Cádiz en las primeras décadas del siglo XX, estuvo al frente de la Comisión provincial de Patrimonio así como de las Delegaciones Regias de Bellas Artes y de Turismo, siendo además presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y director del Museo Provincial de Bellas Artes de la provincia gaditana, entre otros cargos y desempeños.

Tras su intenso periplo profesional como gestor del patrimonio y como investigador en Andalucía, especialmente el marco de la provincia de Cádiz, marcharía al Norte de Marruecos en 1939, donde desempeñaría responsabilidades análogas a las por él desempeñadas en la provincia de Cádiz con anterioridad.

De este modo, en el antiguo Protectorado Español sobre el Norte de Marruecos Quintero Atauri sería director de la Inspección General de Excavaciones, director del Museo Arqueológico de Tetuán y responsable del patrimonio arqueológico de la Zona Española del Protectorado desde su llegada al territorio en julio de 1939 hasta su fallecimiento en Tetuán (capital del Protectorado), en el mes de octubre del año 1946, además de ocuparse de trabajos de campo de investigación arqueológica como en el caso del yacimiento de Tamuda, junto a la ciudad de Tetuán. 

Quintero sería un precursor de la divulgación arqueológica y patrimonial en España y Marruecos, una labor que llevaría a cabo con el mismo celo, dedicación y empeño que consagraba a sus tareas como investigador, docente o como gestor patrimonial.   

Por ello se decidió dedicar a este arqueólogo la presente edición de las Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, que celebran en diciembre de este año 2021 su séptima convocatoria.

Las Jornadas han sido organizadas un año más por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Casa de Medina Sidonia (siendo el Palacio Medina Sidonia la sede de las mismas).

Las conferencias se imparten en dos sesiones: la tarde del viernes 3 de diciembre, desde las 19:00h., y la mañana del sábado 4 de diciembre, desde las 11:30h. y en las mismas participan investigadores y gestores del patrimonio procedentes de las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, presentando sus experiencias de trabajo en el marco de la socialización del conocimiento patrimonial y arqueológico desde sus distintos ámbitos de acción.

El viernes 3 de diciembre intervinieron el Dr. Juan Ignacio Vallejo (director del Museo de Cádiz), con su conferencia “Algo más que piedras y ánforas. El papel de los museos en la difusión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico”; D. Juan Manuel Piñero Palacios, arqueólogo sanluqueño, con el tema “La plaza de la Fuente Vieja de Sanlúcar y la opinión social”; el Dr. José Expósito Álvarez (Universidad de Cádiz) con la ponencia “Una experiencia de difusión cultural en la Arqueología gaditana”; el Dr. Pablo Garrido González (conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía) con el tema “Investigación, socialización y dinamización del Patrimonio en Los Pedroches” y D. José María Hermoso Rivero y D. Rafael Montaño García, investigadores sanluqueños, presentando conjuntamente el tema “Nuevos avances en la investigación de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda. El hallazgo de dos víctimas de la contienda. Un ejemplo de Historia social”.

El sábado 4 de diciembre, a partir de las 11:30 de la mañana arrancaría la segunda sesión de dichas VII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir.En la misma intervendrían D. Diego Bejarano Gueimúndez, arqueólogo y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez conjuntamente con doña Elena Toribio, vicepresidenta de la citada asociación jerezana, con el tema “Más que visitantes: la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez”; el Dr. Marco A. Bernal Gómez, arqueólogo sanluqueño y director del Museo Paleomágina de Bedmar, Jaén, con “La arqueología y la ciencia como motor cultural y turístico. El ejemplo de Bedmar (Jaén)”; Dª.  Rosalía González Rodríguez, arqueóloga y vicepresidenta de la asociación Betilo, con “Defensa del Patrimonio y sociedad civil. La asociación Betilo de El Puerto de Santa María”, el Dr. Javier Verdugo Santos, arqueólogo conservador de Patrimonio y coordinador de OIKOS. Observatorio de Economía, Cultura y Desarrollo, con “Del bien patrimonial al bien comunal. La participación ciudadana en la recuperación de sitios arqueológicos”; Dª. Pilar Ruiz Borrega, arqueóloga y presidenta de la asociación Andolises con el tema “El I Campus Arqueológico del yacimiento del Cerro del Castillo de Santaella (Córdoba). Un ejemplo de socialización del Patrimonio”; finalmente intervendría quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, historiador y arqueólogo, vicepresidente de la asociación “Luis de Eguílaz”, quien presentaría la ponencia “La asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz de Sanlúcar y su trabajo en la socialización del conocimiento patrimonial”. Igualmente el mismo ponente llevaría a cabo la presentación del volumen correspondiente a las “Actas” de las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, titulado “Arqueología en el Bajo Guadalquivir VI”.

Apuntes de Historia CCCXCVIII

Sobre el libro ‘Arqueología en el Bajo Guadalquivir VI’ (II) Como señalábamos en los párrafos del precedente artículo, la VI Leer Más

Apuntes de Historia CCCLX

Paseando por la Sanlúcar de 1519 (V) Manuel Jesús Parodi Álvarez.- Seguimos ahora con el paseo que nos hemos propuesto Leer Más

Apuntes de Historia CCCLIX

Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Paseando por la Sanlúcar de 1519 (IV)” Continuando con nuestro recorrido por algunos de los hitos monumentales Leer Más

Apuntes de Historia CCCXLVIII

Pensando Sanlúcar Manuel Jesús Parodi.-Siempre es una buena ocasión, un momento propicio para reflexionar, para pensar, acerca de lo que Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta