Apuntes de Historia CCCLXXXVII

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi Álvarez.- “Las actas de las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (II)” 

Como señalamos en los párrafos de la pasada semana las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir celebradas bajo el lema “Arqueología inventada, Arqueología imaginada” tuvieron lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia de nuestra ciudad, los días 10 y 11 de diciembre de 2018. 

Esta actividad fue organizada conjuntamente por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda y la antedicha Fundación Casa de Medina Sidonia.

Traeremos hoy de nuevo a estos párrafos el libro que recoge las Actas de dichas VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, un volumen de título Arqueología en el Bajo Guadalquivir (VI). Arqueología imaginada, arqueología inventada, que ha sido publicado en Sanlúcar de Barrameda en este año 2021 que justo ahora termina (ISBN 978-84-09-32261-9. DL. CA-276-2021. 141 páginas, con ilustraciones en blanco y negro) por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad.

Este sexto libro dedicado a recoger las Actas de dichas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, como decíamos, ha seguido el formato seriado del conjunto de volúmenes que forma parte dando cabida a los trabajos aportados por los ponentes de la referida edición de 2018 de esta acción cultural.  

El tercer diálogo de las VI Jornadas (que se articularon en torno a diálogos entre ponentes) fue el sostenido por Francisco Cerrejón Aranda, gestor cultural, historiador especializado en cómic y novela gráfica, coordinador de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en el Ayuntamiento de Sevilla y el Dr. Francisco Pérez Valencia, profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía, artista y museógrafo. 

Se buscó con esta mesa redonda generar un espacio de reflexión sobre la arqueología desde la perspectiva del Arte y, especialmente, su dimensión y manifestaciones plásticas y narrativas.

Francisco Cerrejón publica un texto titulado “De la investigación histórica y la ficción narrativa” (que se encuentra entre las páginas 39 a 47 del volumen) en el que aborda las polimórficas relaciones entre Historia, arqueología y ficción desde su perspectiva como especialista en el mundo de la narrativa gráfica y como gestor cultural.

Por su parte el sanluqueño Paco Pérez Valencia firma un artículo de título “Piedras, sueños y emoción” (páginas 49 a 56 del libro), en el que como docente universitario y especialmente como creador y artista el ponente se acerca al ámbito del sentimiento y la emotividad en relación con la evocación suscitada por la arqueología. 

El siguiente artículo es el aportado de manera conjunta por Rita Benítez Mota,

, Carmen Ruiz Benítez y María José Torrejón García, del Laboratorio Arqueológico “ERA” (Puerto Real, Cádiz), titulado “La arqueología como herramienta de pedagogía social y cultural” (que aparece entre las páginas 57 a 78 de este libro).

Se trata de un texto en el cual las autoras del mismo abordan desde la amplia perspectiva y la profunda experiencia de trabajo del Laboratorio “ERA” el papel de la disciplina arqueológica (y de la investigación y la divulgación histórica, en general) como un vehículo de socialización del conocimiento y de sensibilización del cuerpo social, aplicado en su caso esencialmente a las capas más jóvenes de la sociedad, el segmento escolar.

Las autoras hacen un sucinto recorrido (así como un histórico de las mismas) por las líneas de trabajo desarrolladas desde el Laboratorio “ERA”, un argumento que sería presentado en la forma de la única ponencia de formato clásico impartida en las VI Jornadas por la primera firmante del texto, la arqueóloga Rita Benítez.

El último de los diálogos de las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir sería el protagonizado por los doctores Javier Verdugo Santos y Pablo Garrido González, ambos historiadores, arqueólogos y conservadores de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

En el caso de esta mesa redonda se quería acercar hasta el gran público las condiciones reales de la tutela del Patrimonio en España y en Andalucía en particular, tanto en lo que se refiere a la letra de las cosas como a lo relativo a la realidad material de las mismas. 

El Dr. Verdugo Santos presenta -desde su muy amplia experiencia en la gestión y la investigación del Patrimonio Arqueológico de Andalucía- un artículo titulado “Desfile de modelos. La tutela del patrimonio arqueológico en Andalucía. Un balance tras 40 años de competencias” (desarrollado entre las páginas 79 a 105 del volumen), un denso texto en el que el autor aborda, pormenorizándolo, el estado de la cuestión en la materia en el momento presenta tanto como a lo largo de los cuarenta años citados en el título del trabajo.

El Dr. Garrido González, por su parte, aporta el texto de título “Arqueología soñada, arqueología vivida” (recogido en las páginas 107 a 115 de este libro), en el que el autor traza un recorrido desde el terreno de la arqueología como sueño, incluso como anhelo, individual, personal, hasta el campo de una arqueología vivida por el propio autor del texto no ya como una ensoñación sino como una realidad profesional y cotidiana.

El volumen se cierra con una aportación del moderador de las mesas y coordinador de las Jornadas y del libro, Manuel J. Parodi Álvarez, un texto titulado “De arqueología perdida” (páginas 117 a 141), en el que ya en clave más local -ceñida a Sanlúcar de Barrameda- se hace un recorrido por diferentes jalones (estructurales y muebles) de una arqueología literalmente “perdida” en dicha localidad de la desembocadura del río Guadalquivir.El autor lleva a cabo en su texto un recorrido en clave historiográfica con noticias sobre diversos capítulos de la investigación desarrollada sobre el término municipal sanluqueño desde la perspectiva de las oportunidades perdidas en dicho ámbito y contexto.

«Gastromúsica vuelve el 2 de abril

‘Gastromúsica’, el mayor evento gastromusical que se celebra en la provincia de Cádiz, vuelve este 2022 y lo hace rindiendo Leer Más

Apuntes de Historia CCCLXXIX

Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Sanlucar en los apuntes de un viajero alemán de 1599 XIII Daremos un paso más hoy en Leer Más

Comienzan las obras de reforma en la Plaza Fuente Vieja

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado en la mañana de hoy el comienzo de las obras de reforma Leer Más

Apuntes de Historia CDII

Manuel Jesús Parodi.- De nuevo en torno a Sanlúcar y la I Vuelta al Mundo (II) Ese puñado de valientes, Leer Más

Comparte nuestro contenido