Unidas Podemos por Andalucía defenderá mañana en el Parlamento andaluz una PNL en apoyo al sector pesquero en Sanlúcar

Izquierda Unida, Laboral, Politica

Insta a la Junta a medidas como el fomento y promoción de nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto, y un apoyo expreso a la modalidad de pesca del arrastre

Unidas Podemos por Andalucía defenderá mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley de apoyo al sector pesquero en Sanlúcar de Barrameda, teniendo en cuenta que el puerto de Sanlúcar es “el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera y en el que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año”, así reza en la iniciativa registrada por la por la portavoz del grupo parlamentario de UPporA, Inmaculada Nieto.

 Así, la PNL insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha en la localidad de Sanlúcar medidas relacionadas con el fomento y la promoción de nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto de la pesca en el municipio. Asimismo, pide que se abaraten los precios de los saladeros, destinados a la manufactura del producto de la pesca. Finalmente, insta al Parlamento de Andalucía a manifestar su apoyo al sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña.

La PNL, que ha surgido de los intensos contactos que mantiene IU Sanlúcar con el sector pesquero en la localidad, considera que la Administración andaluza “debe apostar por la formación profesional para salvar el sector pequero en Sanlúcar. El Gobierno andaluz tiene que tener en cuenta que el relevo generacional está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el relevo de sus padres o abuelos” y señala que “la escasez de tripulantes es, hoy en día, el problema más grave al que se enfrenta nuestra flota, debido al escaso relevo generacional en la pesca”. Asimismo, apunta que la actividad que desarrollan los maestros rederos también está en peligro de extinción, “una actividad que no se puede hacer de ninguna otra manera y que necesita del aprendizaje de personas que durante toda su vida lo han hecho”.

Respecto a la pesca del arrastre, la PNL advierte sobre las intenciones reales de limitar y/o prohibir la modalidad de arrastre en un futuro próximo, “intenciones que el sector pesquero del Golfo de Cádiz no puede permitir que se cumplan, ya que de esta modalidad de pesca dependen importantes puertos y un número muy elevado de embarcaciones, empresas y tripulantes”. Y añade que, “los pescadores, armadores y organizaciones del sector defienden y piden el mantenimiento de la pesca en general, y de la pesca de arrastre, en particular, gestionada con el conocimiento científico disponible y las mejores técnicas para avanzar hacia una pesca ambiental, social y económicamente sostenible”.

Recuerda la iniciativa que Sanlúcar cuenta con un total de 120 barcos, distribuidos en cuatro modalidades (arrastre, cerco, dragas y artesanal), 600 tripulantes, 80 armadores y 1.000 empleos indirectos en un sector que proporciona 5 millones de kilos anuales en lonja y 24 millones de euros en venta anual, lo que, para IU, supone “un sector que genera una gran riqueza económica en Sanlúcar que hay que cuidar”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, mantuvieron un encuentro con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar para conocer de primera mano los problemas del sector y trasladar el respaldo de IU al sector. Asimismo, el pasado mes de mayo, IU propició un encuentro de la eurodiputada de Unidas Podemos, Eugenia R. Palop, con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, en el que se comprometió a llevar al Parlamento Europeo asuntos del sector, como el descarte, la adaptación de la normativa a la pesca de arrastre que se lleva a cabo en nuestras aguas o la complejidad de la implantación del Diario Electrónico de a Bordo. La diputada provincial de IU Cádiz y portavoz municipal en Sanlúcar, acudirá mañana a la sesión parlamentaria donde se abordará esta importante cuestión para la ciudad. Estaba prevista también la presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, aunque problemas de agenda de última hora han imposibilitado este desplazamiento.

IU lamenta que el PSOE use la mentira para intentar enturbiar el trabajo de IU

Desde IU se exige al Grupo Municipal Socialista, con Víctor Mora a la cabeza, que rectifique las declaraciones en las Leer Más

IU pedirá en el pleno que la Junta asuma el aumento del precio del comedor y aula matinal

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, declara que IU ha registrado una moción para el pleno del mes de julio, Leer Más

IU denuncia la preocupante situación económica fruto de la pésima gestión de Víctor Mora

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, ha denunciado dicha situación al encontrarse Sanlúcar de Barrameda sumida en una deuda Leer Más

IU valora Pleno

IU insiste en que las modificaciones presupuestarias demuestran el fracaso de la gestión  La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta