Pésima gestión en materia de residuos agrícolas

Izquierda Unida, Politica, Varios

IU exige al alcalde que aclare qué ocurre con la gestión de la planta de reciclaje de la Algaida 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, exige al alcalde, Víctor Mora, que tenga más responsabilidad y que no salga en los medios de comunicación auto felicitándose por unos trabajos de limpieza que llegan con años de retraso. Además, la edil lamenta que el alcalde no ofrezca fecha para la reunión pendiente con la Junta en la que debe tratarse la gestión de la planta

La gestión de la planta de residuos agrícolas de La Algaida sigue en el aire. El alcalde, Víctor Mora, ha anunciado a bombo y platillo que se ha procedido a la limpieza de la planta, después de años de espera y de varios incendios que han supuesto una grave contaminando de la atmósfera, atentando contra la salud, debido a la emisión de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas. 

Miles de toneladas de residuos agrícolas se han depositado durante años en las inmediaciones sin oportunidad para que los agricultores puedan reciclar dichos materiales. Para la portavoz de IU, Carmen Álvarez, lo único destacable en todo este asunto es la pésima gestión en materia de residuos agrícolas por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, el cierre de dicha planta, la colmatación de residuos altamente tóxicos, cancerígenos e inflamables, la permisividad de un vertedero sin la correspondiente gestión correcta y el atentado que todo ello supone contra la salud ocasionando graves consecuencias de salud pública y medioambientales en toda la Costa Noroeste.

Por ello, Álvarez, exige al alcalde, Víctor Mora, que tenga más responsabilidad y que no salga en los medios de comunicación auto felicitándose por unos trabajos de limpieza que llegan con años de retraso. Además, la edil lamenta que el alcalde no ofrezca fecha concreta para la reunión pendiente con la Junta de Andalucía en la que debe tratarse la gestión de la planta. Ante ello, la edil exige al alcalde que no demore más la situación y que devuelva la planta de reciclaje a la normalidad. 

De hecho, el alcalde únicamente ha informado de que el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de terrenos y que la Junta procederá a su cerramiento para evitar los vertidos, pero no aclara absolutamente nada sobre la gestión de la planta, un asunto espinoso que lleva años pendiente en la ciudad y que es vital para la labor de los agricultores, que no tienen donde depositar los residuos para su reciclado. 

Hay que tener en cuenta que el Reglamento de Residuos de Andalucía, Decreto 73/2012, considera en su artículo 99 que la gestión de los plásticos agrícolas no compete a los entes locales, pero el municipio sí tiene la obligación de controlar que se cumple el artículo 100: que los plásticos agrícolas estén debidamente clasificados, no mezclados, sin residuos impropios y con un plazo de almacenamiento de dos meses como máximo.

Pero el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa sigue demostrando que es totalmente incompetente y que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo con la administración autonómica a pesar de que Ciudadanos gobierna en la misma. Prueba de ello es que, a pesar de que el alcalde siga confundiendo a la población, las únicas realidades son que la planta sigue cerrada, que se incumplen las medidas de protección ambiental por parte de la gestión de la planta de La Algaida y que nunca se han ofrecido alternativas al cierre.

La portavoz de IU argumenta que “Mora no puede desentenderse de su responsabilidad porque la Junta esté gobernada por otro partido ya que cuando gobernaban los suyos, callaba. No puede dejar de gestionar servicios públicos por este motivo” y aclara que “aunque la parcela donde se ubica la planta sea propiedad de la Junta, la gestión siempre se ha hecho desde el Consistorio. De hecho, un trabajador municipal es el que siempre ha estado al cargo de la misma. Si ahora tiene problemas con la Junta, que le encargue a Ciudadanos de Javier Porrúa, que por primera vez haga algo en defensa de Sanlúcar porque ha quedado demostrado que el pacto de Cs y PSOE en Sanlúcar no está sirviendo para nada”. Finalmente, Álvarez recuerda que IU Sanlúcar ya presentó una moción al Pleno y varios escritos reclamando actuaciones concretas y soluciones para este problema. 

Entregadas a sus adjucaditarios las nueve viviendas rehabilitadas de la calle Barrameda

Con la presencia del alcalde, Víctor Mora, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz,, la delegada territorial de Leer Más

Sanlúcar dice «NO» a la violencia de género

El alcalde ha leído un manifiesto por el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer El alcalde Leer Más

Acuerdo con el Sareb para poner en alquiler social 26 viviendas

El Gobierno local ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria Leer Más

Finalizan las obras de remodelación de la Plaza Fuente Vieja

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), ha visitado hoy las obras Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta