Carmen Álvarez

IU lleva al Defensor del Pueblo Andaluz la necesidad de poner en marcha planta de reciclaje de la Algaida

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, exige al alcalde soluciones antes de que se produzcan más incendios y lamenta que la nula capacidad de gestión y de coordinación con otras administraciones del PSOE de Víctor Mora provoque que queden temas importantes como éste o el arreglo del Práctico y la Reyerta sin solución. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, vuelve a incidir sobre la necesidad de que, de una vez por todas, se ponga en marcha la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia. De hecho, hay que destacar que Ecologistas en Acción ha asegurado en prensa que el incendio que se produjo el pasado sábado junto al pinar de la Algaida se originó precisamente por “un montón de residuos agrícolas y vegetales”. 

La edil lamenta que la gestión de la planta de residuos agrícolas de La Algaida siga en el aire y, dada la preocupación por este asunto, IU ha registrado una pregunta en el próximo pleno para que se aclare cuándo se pondrá en funcionamiento la planta. Además, hay que recordar que IU Sanlúcar ya presentó en febrero de 2020 una moción al Pleno y ha presentado también varios escritos reclamando actuaciones concretas y soluciones para este problema. 

El pasado mes de marzo, el alcalde, Víctor Mora, anunció que se había procedido a la limpieza de la planta, después de años de espera y de varios incendios que han supuesto una grave contaminando de la atmósfera, atentando contra la salud, debido a la emisión de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas. A pesar de ello, no aclaró absolutamente nada sobre la gestión de la misma. 

La edil aclara que, dada la importancia del asunto, desde IU se ha registrado una reclamación ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la que se solicita que “dada la falta de coordinación y de acuerdo entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia, estudie la posibilidad de mediar entre ambas administraciones y se aclare todo lo relativo a la gestión de la citada planta dada la importancia que tiene en Sanlúcar, en la que la actividad agrícola y de invernadero tiene un gran peso”.

Para la portavoz de IU, Carmen Álvarez, lo único destacable en todo este asunto es la pésima gestión en materia de residuos agrícolas por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, el cierre de dicha planta, la colmatación de residuos altamente tóxicos, cancerígenos e inflamables, la permisividad de un vertedero sin la correspondiente gestión correcta y el atentado que todo ello supone contra la salud ocasionando graves consecuencias de salud pública y medioambientales en toda la Costa Noroeste.

Hay que tener en cuenta que el Reglamento de Residuos de Andalucía, Decreto 73/2012, considera en su artículo 99 que la gestión de los plásticos agrícolas no compete a los entes locales, pero el municipio sí tiene la obligación de controlar que se cumple el artículo 100 y que los plásticos agrícolas estén debidamente clasificados, no mezclados, sin residuos impropios y con un plazo de almacenamiento de dos meses como máximo.

La portavoz de IU aclara que “aunque la parcela donde se ubica la planta sea propiedad de la Junta, la gestión siempre se ha hecho desde el Consistorio. De hecho, un trabajador municipal es el que siempre ha estado al cargo de la misma”. 

Por todo ello, exige al alcalde, Víctor Mora, que gestione correctamente el asunto y se coordine con la Junta de Andalucía para poner solución al problema y aclarar todo lo referente a la gestión de la planta para que se pueda poner en marcha de inmediato. Y es que, tal y como apunta la edil, “los ciudadanos y ciudadanas están cansados de excusas, problemas de titularidad y competencias, y lo que necesitan es que se solucionen los temas pendientes de su ciudad”. 

Finalmente, la edil lamenta la poca capacidad de gestión del PSOE de Víctor Mora y de coordinación con otras administraciones, lo que provoca que temas relevantes como el arreglo de la Reyerta y el Práctico o la apertura de la planta de reciclaje, se queden en el aire, perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, lamenta que la Junta de Andalucía mire para otro lado, dejando todos estos asuntos pendientes durante años, siendo los sanlqueños/as los que pagan las consecuencias. 

Presentada la campaña de IU ‘Contra la violencia patriarcal, colectividad’ con motivo del 25N

El próximo día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo municipal Leer Más

IU muestra su apoyo a los trabajadores/as del sector del metal

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a concejales/as de IU, ha participado en la concentración llevada Leer Más

IU solicita información sobre el proyecto del parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha solicitado tener acceso al proyecto, cuya inversión asciende 1,38 millones Leer Más

IU defiende en la reunión con AEMPRESAS la activación del Consejo Económico Social

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a concejales y miembros de la dirección de IU Sanlúcar, ha mantenido un Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta