IU solicita aplicar en los centros educativos sanluqueños la Iniciativa Legislativa Popular de reducción de ratios 

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, deja claro que “la educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión”.

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno del mes de mayo, centrada en apoyar la iniciativa legislativa popular para la reducción de la ratio en los centros educativos andaluces. 

En concreto, desde IU se solicita el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reducción de la Ratio; así como trasladar a los departamentos y delegaciones de Educación y participación Ciudadana la necesidad de facilitar el apoyo ciudadanos a esta ILP en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Finalmente, la moción solicita que el equipo de Gobierno inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a la necesidad de modificar la Ley de Educación de Andalucía LEA en los términos definidos por la ILP.

Y es que, tal y como ha explicado Álvarez, hay que tener en cuenta que la Ley de Educación de Andalucía no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina en gran medida todos los demás: la relación máxima de alumnado por unidad educativa. Así, existen unas ratios máximas de profesorado establecidas en la legislación estatal básica, pero la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para rebajarlas y adaptarlas a la realidad y las necesidades de nuestro territorio. 

Además, Álvarez deja claro que hay que establecer en la ley de educación andaluza una ratio máxima de alumnado por unidad escolar y docente, en lo que se refiere al alumnado con necesidades específicas de apoyo y necesidades educativos especiales. “Ni en la legislación autonómica ni en la estatal está establecida, siquiera a título de recomendación, la ratio máxima de alumnado en relación con los y las profesionales que atienden a este colectivo”. En este aspecto, Álvarez explica que “la elaboración de una ley específica de ratios escolares plantearía unos problemas específicos (entre los que no son menores los de financiación) que no se plantean mediante la modificación de la vigente legislación educativa de Andalucía”.

Por otro lado, en cuanto al alumnado con necesidades específicas de apoyo y necesidades educativos especiales, el vacío normativo existente produce situaciones lamentables en las que estos niños y niñas carecen de los recursos mínimos que garanticen su derecho a la educación en condiciones de igualdad, calidad, equidad. Así, las orientadoras y orientadores que deben atender a una población escolar de varios cientos de alumnos y alumnas se ven incapaces de cumplir las tareas que les encomienda la Ley de Educación de Andalucía de prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y de asesoramiento en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. En estas circunstancias, no puede cumplirse el mandato de esta misma ley de “prevenir, detectar e intervenir” sobre sus necesidades educativas. Incluso cuando las necesidades del alumnado han podido ser diagnosticadas, la intervención sobre las mismas es inasumible para los y las profesionales de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje que deben dedicar a estas niñas y niños unos pocos minutos a la semana, en el mejor de los casos.

Por todo ello, Carmen Álvarez, deja claro que “la educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión”.

Con esta iniciativa legislativa se propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

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