IU reclama que se declare Zona Catastrófica a Sanlúcar por el fuerte temporal, que ha afectado a invernaderos y plantaciones
La diputada provincial y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar, Carmen Álvarez, reclama al Ayuntamiento “más celeridad” para pedir ayudas a Diputación, Junta y Gobierno
La diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha reclamado hoy al Gobierno central que declare a Sanlúcar de Barrameda como Zona Catastrófica para poder hacer frente a los graves efectos que el temporal de intensas lluvias y granizo tuvo en el día de ayer sobre numerosas zonas del municipios, y que han afectado considerablemente a los agricultores/as sanluqueños, haciendo mella especialmente en los cultivos de invernaderos y plantaciones agrícolas de las zonas más afectada como son Los Llanos de Bonanza, la Veta de la Serrana y parte de La Colonia Monte Algaida.
Aclara Álvarez que dicha declaración, recogida en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, supondrá que “la reparación de los desperfectos materiales y las ayudas a empresas y trabajadores corra a cargo del Estado, lo que supondrá un gran alivio para todos los afectados/as”.
De igual forma, la diputada provincial y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar solicita al alcalde, Víctor Mora, que “ponga sobre la mesa todas las herramientas posibles para paliar los efectos y consecuencias de las intensas lluvias y nevada producidas”. Además, insiste en que “es fundamental cuantificar, lo antes posibles, los daños causados para no dejar a nadie atrás”.
Hay que tener en cuenta que la intensidad de las precipitaciones, con 45 litros por metro cuadrado, inundó diversas zonas del municipio, afectando especialmente a puntos conflictivos de Sanlúcar cuando se producen fuertes lluvias, como son la confluencia de la Avenida del Quinto Centenario con el Camino del Molinillo, en la que varios vehículos se inundaron.
En este sentido, Álvarez puntualiza que “el alcalde debe proceder a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica: zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como viene recogido en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil”. Y aclara que “esta solicitud puede realizarse directamente desde la Junta o desde el Ayuntamiento y que será en un Consejo de ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Hacienda los que aboguen por la declaración”.
Esta declaración, apunta Álvarez, supondrá que “la reparación de los desperfectos materiales y las ayudas a empresas y trabajadores corre a cargo del Estado, lo que supondrá un gran alivio para todos los afectados/as”. En caso de que no proceda la declaración de zona catastrófica, la diputada puntualiza que se debe solicitar un decreto de ayudas al Estado para paliar los efectos causados por las fuertes precipitaciones producidas ayer. Además, dada la gravedad de lo ocurrido, Álvarez insta al alcalde a que solicite a la Junta a que también abra una línea de ayudas destinada a paliar los daños ocasionados, así como apoyo a la Diputación Provincial de Cádiz.
Por otro lado, la actual portavoz municipal de IU en Sanlúcar ha mostrado su “total disponibilidad y de IU para las personas que necesiten apoyo en estos momentos y mano tendida a la institución municipal por el bien de Sanlúcar y para hacer frente a esta catástrofe. Es momento de aunar apoyo y esfuerzos para defender a nuestra gente y a los sectores productivos de nuestra ciudad”.
En cuanto a las calles que se han inundado como ocurre en muchas ocasiones, Álvarez vuelve a insistir en la “necesidad de llevar a cabo un mejor mantenimiento en el alcantarillado, imbornales y los aliviaderos, ya que es fundamental para evitar inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales como la ocurrida ayer en nuestra ciudad”. En este sentido, deja claro que, “privatizar el ciclo integral del agua en manos de una multinacional y la no fiscalización de Aqualia hace que el mantenimiento sea muy precario y deficiente, lo que provoca que Sanlúcar siga teniendo estos puntos conflictivos que se inundan en cuanto llueve con fuerza”.
Saludos.