IU pedirá en el pleno que la Junta asuma el aumento del precio del comedor y aula matinal

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, declara que IU ha registrado una moción para el pleno del mes de julio, en la que solicita que la Junta de Andalucía asuma la anunciada subida de precios de los servicios complementarios de la Educación Pública y que inicie los trámites para asumir directamente la gestión de estos servicios externalizados. 

Izquierda Unida muestra su preocupación por el aumento del precio de los servicios de comedor y aula matinal que se establecerá a partir del próximo curso escolar. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta esta decisión de la Junta de Andalucía, y en particular la Consejería de Educación y Deporte e insiste en que, en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, los servicios complementarios juegan un papel clave del buen funcionamiento de la Educación Pública de Andalucía y la integración de la población más vulnerable. La edil además deja claro que “los servicios de comedor escolar y aula matinal son determinantes para lograr más igualdad de oportunidades, para promover la conciliación y para garantizar la incorporación laboral de las mujeres, que son las que sostienen la mayor parte de los cuidados de los hogares”.

Por ello, explica la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez, “se lleva una moción al próximo pleno del mes de julio para conseguir el ‘blindaje’ de los servicios complementarios de la Educación Pública”. Para ello, se solicita instar a la Junta de Andalucía, a tener una reflexión interna para redefinir sus prioridades de política educativa, con el objetivo de anteponer los intereses directamente vinculados a la comunidad educativa de la Educación Pública andaluza antes que los intereses de las patronales y la clientela de la educación privada. Además, se solicita instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a asumir la anunciada subida de precios de los servicios complementarios de la Educación Pública, por ser una medida completamente fuera de contexto con el actual momento de crisis social y económica, una subida de precios a la que no pueden hacer frente los bolsillos de las familias trabajadoras”.

Finalmente, la moción de IU solicita instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a emprender, de la mano del diálogo con los agentes sociales, un proceso de reversión de los servicios complementarios hasta ahora externalizados, para asumir su gestión directa.

Hay que tener en cuenta que el precio de estos servicios subirá a partir del próximo curso como consecuencia de una actualización tras 12 años congelados. La Consejería de Educación y Deporte justifica que esta decisión es fruto de la obsolescencia del modelo actual y, gracias a la presión de las patronales, por la huida de empresas que prestan el servicio. Pero hay que aclarar que la gestión de los servicios complementarios, y en particular de los comedores escolares, ha sido caótica desde el comienzo de la legislatura, y en particular en el último curso escolar, por una falta de planificación del Gobierno andaluz y las trabajadoras y los trabajadores de las aulas matinales han afirmado sentirse abandonados en los momentos más duros de la pandemia. 

La portavoz de IU explica que ante el sufrimiento generado por la crisis de la Covid-19 y la nefasta gestión de los servicios complementarios, la propuesta estrella de la Consejería de Educación y Deporte consiste en la subida de precios de los servicios complementarios. “En plena crisis social y económica, el Gobierno andaluz, en lugar de reflexionar acerca de las causas de los problemas en la gestión, que obedece a la externalización de la que dependen los servicios, impone una decisión que repercute negativamente en las arcas públicas y en los bolsillos y bienestar de las familias andaluzas”, apostilla Álvarez quien deja claro que “hay que gestionar desde lo público estos servicios esenciales, para mejorar la calidad y el servicio y los derechos de las plantillas de trabajadores/as”

IU denuncia la preocupante situación económica fruto de la pésima gestión de Víctor Mora

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, ha denunciado dicha situación al encontrarse Sanlúcar de Barrameda sumida en una deuda Leer Más

IU valora Pleno

IU insiste en que las modificaciones presupuestarias demuestran el fracaso de la gestión  La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta Leer Más

Día de la memoria

El Foro de la memoria democrática de Sanlúcar convocó el pasado lunes una concentración en la Cava del Castillo de Leer Más

IU retira la moción sobre el reconocimiento de Manolo Sanlúcar al existir una iniciativa ciudadana

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, aclara que IU ha tomado la decisión de retirar la moción, al tener conocimiento Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta