Elicodesa, condenada por tratar de forma discriminatoria a una trabajadora

Izquierda Unida, Laboral, Politica

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, aclara que la empresa municipal vulneró el derecho fundamental de igualdad de una trabajadora. IU exigirá la apertura de una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que el pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez dictó una sentencia culpatoria contra Elicodesa por considerar probado la vulneración del derecho fundamental de igualdad contra una trabajadora de dicha empresa quedando acreditado una diferencia de trato discriminatorio. Álvarez, deja claro que “vuelve a quedar patente la forma tan dudosa de actuar por parte de la empresa municipal Elicodesa con los trabajadores/as”. De hecho, a día de hoy, aún está pendiente el pago por el derecho de reconocimiento de la antigüedad de las trabajadoras. 

En concreto, la empresa notificó a una trabajadora la incoación de un supuesto expediente disciplinario de forma claramente diferente a como se lleva a cabo habitualmente. Así, la policía local se personó en el domicilio de una empleada, de noche, para entregar dicha notificación. 

Álvarez recuerda que “estos hechos fueron denunciados públicamente en sesión plenaria y reiteradamente por IU, instando al alcalde, en calidad de presidente de dicha empresa municipal, a que tomara medidas correctoras al respecto, sin que éste hiciera lo más mínimo”. 

Hay que tener en cuenta que la vulneración del derecho fundamental de igualdad es equiparable a una falta muy grave, de las previstas en el artículo 8.12 de la LISOS y, en consecuencia, se establece proporcionado que la empresa Elicodesa indemnice a la trabajadora con la cantidad de 15.000 euros. 

Desde IU exigirá la apertura de una comisión de investigación para determinar, entre otras cuestiones, de quién salió la orden para que la policía local procediera de esta forma. Una vez identificada la persona o personas, en su defecto será responsable el propio alcalde, que ordenaron la notificación discriminatoria, se exigirá que paguen de su patrimonio personal la indemnización establecida de 15.000 euros en la citada sentencia. Además, hay que tener en cuenta que la empresa cuenta con servicios jurídicos externos, lo que incrementa el coste de todo.

Además, el hecho de que la trabajadora sea representante sindical de CCOO, miembro del comité de empresa y miembro de la dirección local de IU Sanlúcar, hace pensar que haya podido influir para que sea víctima de un trato discriminatorio por la empresa.

Ésta es una irregularidad más que jalona a la empresa municipal Elicodesa. Hay que recordar que Víctor Mora sigue manteniendo, como coordinador general en la empresa, a una persona que no cuenta con la cualificación profesional ni académica para ello. Además, ganando más que el presidente del Gobierno, y estando condenado, con sentencia firme, por vulneración de los derechos fundamentales del trabajador y por atentar contra la seguridad de un trabajador. 

Finalmente, Álvarez insiste en que “más allá de estas irregularidades, del reconocimiento de antigüedad a las trabajadora pendiente y de la falta de transparencia en la gestión de las bolsas de trabajos, no vamos a permitir que, una vez más, las consecuencias de la lamentable gestión y actuaciones administrativas y políticas irregulares, como es el pago de asesoría jurídica externa y estos 15.000 euros que tendrán que salir de las arcas municipales, la tengan que pagar los sanluqueños con sus impuestos”. 

IU apoya las reivindicaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio en la cacerolada por la lucha de sus derechos

Carmen Álvarez: “Desde IU insistimos en la necesidad de municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio. La garantía de un Leer Más

IU celebra las inversiones que Diputación llevará a cabo en Sanlúcar

La portavoz de IU Sanlúcar y Diputada provincial, Carmen Álvarez, recuerda que “IU apoyó los presupuestos de la Diputación en Leer Más

IU recoge firmas en la playa de La Calzada por la bajada de ratio

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ve una “arbitrariedad” la no ampliación del plazo de recogida de firmas de Leer Más

IU pide al alcalde que medie con la nueva gestora del Hotel Arizón para que subrogue la antigua plantilla 

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, celebra el anuncio de la reapertura del hotel, pero lamenta que el alcalde Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta