Álvarez: “El tiempo nos da la razón, hoy se ha dado un paso más para la regulación de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo”

Izquierda Unida, Laboral, Politica

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque gracias a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, se ha dado un paso más para proceder a regularizar la plantilla de la GMU. 

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, celebra los avances para la estabilización en el empleo en la administración local, gracias a las políticas puesta en marcha por nuestra compañera, al frente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz. “Unas políticas valientes, para avanzar en derechos laborales y de las que también, por supuesto, se va a beneficiar el personal de nuestro Ayuntamiento y de las empresas municipales y de la GMU”. 

Explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez, que desde IU celebramos la unanimidad de la relación de 45 puestos de trabajo (RPT) en la Gerencia de Urbanismo y la estabilización de empleo temporal en las distintas empresas municipales con una oferta de empleo de 75 puestos de trabajo, dentro del proceso de estabilización de la plantilla de las empresas públicas, en base a la ley 20/2021 puesta en marcha por la compañera Yolanda Díaz como ministra de Trabajo en el Gobierno de la Nación. 

La portavoz ha dejado claro que “todo esto se consigue gracias a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, por lo que ha pedido al alcalde, Víctor Mora, en el pleno extraordinario para la modificación de la plantilla y puestos de trabajo de la GMU, que “no lo utilice para su autobombo y su clientelismo dentro del consistorio porque este mérito no le corresponde”. 

A pesar de ello, Álvarez ha dejado claro en el pleno que “aún debemos avanzar mucho más”. Y es que desde IU llevamos muchos años solicitando la disolución de la GMU para apostar por la gestión directa por el Ayuntamiento, creándose el Área de Urbanismo, para gestionar y planificar un nuevo urbanismo para Sanlúcar. “Con ello se conseguiría una mejor planificación, se evitaría duplicidades y supondría, en definitiva, un ahorro a medio plazo”. 

Además, Álvarez ha espetado al alcalde que “para que vosotros traigáis esta propuesta a pleno, ha sido necesario que el del Ministerio de Trabajo, que llevamos nosotros con Yolanda Díaz, haya aprobado una Ley, ya que siempre habéis preferido tener una plantilla con miedo a perder su puesto de trabajo, para así tener un mayor control sobre ellos, dejando a un lado siempre la estabilidad de las familias y la calidad del servicio y apostando por el clientelismo”. Además, Álvarez ha recordado que “ha sido PSOE-Cs quien ha despedido a trabajadores/as y lo que, desde su creación con Agustín Cuevas, allá por el año 1996, habéis hipotecado el desarrollo urbanístico de la ciudad, muy complacientes siempre con determinados grupos de presión e influencia, cuyos intereses nada tienen que ver con los intereses generales de Sanlúcar”. 

Por otro lado, Álvarez ha dejado claro que “no queremos que este proceso se convierta, como siempre hace el PSOE sanluqueño con Víctor Mora al frente, en un escenario más para afianzar el clientelismo dentro del Ayuntamiento”, por lo que ha adelantado que “IU abrirá un proceso de escucha de los trabajadores y las trabajadoras municipales para fiscalizar cómo se está llevando a cabo el proceso de estabilización de la plantilla de las distintas empresas municipales, Patronato de deportes, GMU y Ayuntamiento”. IU estará de puertas abiertas, con la puesta en marcha de asesoría jurídica, para las trabajadoras/es que detecten cualquier anomalía. 

Finalmente, Álvarez ha dejado claro que “no podemos pasar por alto las distintas sentencias del TSJA contra los intereses de la GMU, que concluye que es irregular la participación de personal laboral en funciones reservadas a funcionarios”. Es decir, que el personal laboral no puede firmar expedientes de incoación de multas administrativas por irregularidades urbanísticas, porque es una función exclusiva del personal funcionario. Hay varias sentencias sobre este asunto y venimos avisándolo desde hace mucho tiempo.  Ante ello, Álvarez ha preguntado directamente sobre las consecuencias que ha tenido y tiene estas sentencias para el Ayuntamiento y sobre qué montante económico estamos hablando con respecto a estos dictámenes del TSJA”.

Aula Gerión denuncia obras ilegales en una villa protegida de Aníbal González en Avda. Bajo de Guía

Durante las últimas semanas se están acometiendo obras en un antiguo “hotelito de veraneo” situado en la Avenida de Bajo Leer Más

Todo listo para la licitación de las mejoras de seguridad vial en el Camino del salto del grillo

En las próximas semanas saldrá a licitación la mejora de la seguridad vial en el Camino del Salto del Grillo, Leer Más

Aprobada la licencia para las obras de ampliación del taller de prácticas del IES Doñana

La delegada municipal de Educación y responsable de Elicodesa, Cristina Requejo, ha informado que la GMU ya ha concedido la Leer Más

IU pedirá en pleno la devolución de unos 250.000 euros cobrados indebidamente a los hosteleros

La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, explica que en 2018 se aprobó una bajada de la tasa de Ocupación Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta