En el candelero

Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.-iComo dije en mi último artículo, de nuevo me pongo frente al ordenador para dar mi visión del enésimo Pleno Extraordinario, celebrado el día 17 de noviembre.

     En el orden del día sólo había un punto a tratar, pues para mí el tema de la urgencia y lo del carácter extraordinario, que se ha de votar porque así funciona la administración, no cuenta realmente como temas de interés a tratar.

     De nuevo fue un Pleno rápido  e insípido, lo que se dice de chichinabo.

    El punto a tratar: “Modificación presupuestaria 82, suplemento de crédito salarial 0,5% y otros”.

   Todos los sanluqueños saben que el equipo de gobierno IU/PSOE tiene una mayoría aplastante, con lo que todo lo que se lleve a la sesión plenaria será aprobado. Pero eso no quita para, a pesar de que la oposición esté en minoría, no dar la batalla.

 Equipo de Gobierno

   De nuevo para defender el tema en cuestión, tomó la palabra el Delegado de Hacienda, el señor Verano, que es, sin duda, el que más se está prodigando cada vez que hay un pleno, sea éste, ordinario o extraordinario, puesto que el tema económico es lo que más trabajo y quebraderos de cabeza le está dando al flamante equipo de gobierno.

  El señor Verano, como ya nos tiene acostumbrado, en su primera intervención, se limitó a leer lo que los técnicos le pasan. En la réplica al señor Marmolejo estuvo más acertado, ya que puso ejemplo al ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PP, y que, según el mencionado Delegado de Hacienda, ha hecho la misma modificación y ha actuado de la misma manera que el de nuestra ciudad.

El PP

  Con la asistencia de tan sólo 6 concejales del PP, imagino que los que faltaron estarían dedicados a temas más importantes y privados, fue el único partido de la oposición que dio verdadera batalla. Una vez más el señor Marmolejo fue el encargado de poner en apuros al equipo de gobierno. En honor a la verdad tengo que decir, que es el único concejal que está a la altura de las circunstancias. El señor Marmolejo, veterano ya en estas lides, puso al equipo de gobierno ante el espejo de su falta de previsión, de su absoluta experiencia y total carencia de saber gestionar un ayuntamiento. Desmenuzó el tema, citando la ley que recogía este aumento salarial, poniendo en evidencia la ineficacia de un equipo de gobierno que nos ha ido bombardeando con unos presupuestos transitorios que iban a ser la panacea para la buena marcha de nuestro ayuntamiento. En definitiva, lo poco de oposición y debate partió nuevamente del PP y, más concretamente, del citado señor Marmolejo, que es el tuerto en el Pleno de los ciegos, en el que se ha convertido los 25 concejales que se sientan en los diferentes sillones del salón consistorial.

  VOX.

   Siento gran pena del partido al que pertenezco, sus actuaciones plenarias son totalmente inocuas, sin sentido, carente de la más mínima coherencia con el tema que se trata. Es como si los dos representantes estuvieran asistiendo a otra sesión plenaria distinta. La corta intervención, como siempre sin aprovechar el tiempo, del representante de VOX fue patética. No sé qué tendrá que ver el tema de la borrasca que Sanlúcar ha padecido y los resultados de la misma, con el tema que se estaba tratando. 

  El problema que tiene VOX, a mi entender, es que sus concejales sienten urticaria al trabajo diario de la política, quiero decir, que no se emplean en prepararse los temas, ni informarse. Es como si todo eso no le interesara, soy consciente de que acaban de llegar al ayuntamiento, pero eso no es óbice para buscar y enterarse de que van los temas que el equipo de gobierno lleva a pleno. Hoy existe Internet, es fácil consultar, leer las leyes, bucear en las actas de plenos anteriores y en las hemerotecas. Sé que es un trabajo muy aburrido o desagradecido, pero es fundamental. La política no es solo aparecer en los saraos y actos sociales y hacerse fotos y colgarlo en Facebook. La política tiene que ser un aprendizaje y estudio diario, sumergirse en expedientes, en documentos, en presupuestos, en leyes, por eso, para mí, la política tiene mucho de vocación. Y me duele decirlo, pero ninguno de los dos integrantes de VOX sienten esa vocación.

         Si el señor Sesma entrara cada día en las páginas del BOP o en la Web del ayuntamiento, se daría cuenta de que hasta el día 13 de noviembre,  no publicó el ayuntamiento el listado definitivo de admitidos para la colocación de 9 conductores y  de 4 oficiales de jardinería, con la finalidad de entrar en una bolsa de empleo. El tema de la contratación de los 9 conductores y 4 oficiales de jardinería viene rodando desde el 31 de julio, que fue cuando sacó la empresa EMULISAN las bases de la convocatoria. Estamos a 17 de noviembre e ignoro si, por fin, han entrado a trabajar los susodichos conductores y jardineros. 

        Por desgracia, así funciona la administración, y es que nunca mejor dicho, la cosa de Palacio (Ayuntamiento) va despacio.

        El 1 de agosto, el programa Andalucía Orienta, publicó lo siguiente:

1 Bolsa de empleo de trabajo de 28 peones de limpieza pública.

1 Bolsa de trabajo de 9 conductores.

1 Bolsa de empleo de 4 oficiales de jardinería.

        Ignoro a fecha de hoy si están o no ya trabajando, me temo que no, por lo referido anteriormente. Las supuestas 41 contrataciones que anunció a bombo y platillo la alcaldesa, eran urgentes, según dijo,  y por eso llevó a pleno la modificación presupuestaria número 56. Que bien vendió la burra argumentando la necesidad imperiosa de luchar contra la suciedad de la ciudad. Luego vimos que con el dinero de  aquella modificación se atendieron otras muchas cuestiones que para nada tuvieron que ver con la limpieza en Sanlúcar.

        En aquel pleno, los concejales de VOX no se enteraron de la patraña que era aquello y 5 meses después siguen sin enterarse y todo es porque los temas ni se trabajan ni tienen un seguimiento diario.

        Eso sí, en cuestiones de fotos en saraos, eventos, actos sociales y demás farándula, son únicos. Y eso está bien, pero la política es mucho más.

Enrique Romero Vilaseco

Comparte nuestro contenido