En el candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.- Una sede para el Orfeón

El Orfeón de Santa Cecilia necesita una sede, le urge contar con una sede. Si existe una institución musical y cultural en nuestra querida ciudad es, sin duda alguna, la Coral Polifónica de Santa Cecilia, fundada en 1943. Este colectivo que en este año cumple sus ochenta aniversarios de su creación, ha sido reconocido en multitud de ocasiones tanto en Sanlúcar como fuera de ella. El orfeón cuenta con innumerables premios y ha participado en grandes eventos de carácter nacional e internacional. El colectivo  es miembro fundador de las Federaciones Gaditana, Andaluza y Española de Corales.

            A lo largo de su trayectoria ha contado con varios directores de reconocido prestigio en el mundo de la música y de la sociedad sanluqueña: su fundador fue Luis Romero Muñoz; al que luego siguieron Manuel de Diego Lora, Antonio Marín Jiménez, A, Hortas Rodríguez-Pascual, Eusebio Gascón Miñarro  y J.A. Morales Rodríguez. En la actualidad la dirección del Orfeón cuenta con las jóvenes Tamara González Quintero y María del Mar Galán.

          Hablar del Orfeón Santa Cecilia es destacar su participación en el evento de suma importancia en el panorama musical nacional e internacional como es interpretar el famoso  “Miserere” de Hilarión Eslava en la Catedral de Sevilla (1983-1992) junto a la Asociación Coral de Sevilla y la Orquesta Bética  Filarmónica, dirigidos por en también músico sanluqueño Juan Rodríguez Romero.  

       Sería muy largo exponer aquí la gran trayectoria musical de nuestro Orfeón, tampoco es el objetivo de este artículo. Solamente haré referencia de un dato para que el lector sepa de la importancia de este colectivo sanluqueño. Sanlúcar supo, al cumplirse las bodas de oro de la fundación del Orfeón Santa Cecilia, reconocer su labor y por ello rotuló con el nombre de Orfeón Santa Cecilia una magnífica calle situada frente al paseo llamado de las Carlotas.

      Hace unos días aparecía en la prensa sanluqueña un titular que decía: “La Delegación de Cultura fomentará los estudios Sobre la Historia de Sanlúcar” El Delegado correspondiente se volcó en elogios para con los nuevos jóvenes investigadores y afirmó un apoyo incondicional a la cultura. El Orfeón no pide tanto, sólo una sede, un lugar donde poder ensayar, guardar sus partituras y el piano, y demás enseres. No creo que le  cueste mucho a la nueva alcaldesa, que alardea de recibir y reunirse con todos los colectivos culturales, sociales, religiosos…, recibir de una vez por toda a los representantes del señera Coral Polifónica del Orfeón Santa Cecilia, pues ya van varias veces que por un tema o por otro ha suspendido dicho encuentro.

     En el discurso de investidura el pasado día 17 de junio, la Alcaldesa dijo: “Quiero abrir las puertas de este Ayuntamiento, queremos un Ayuntamiento cercano que ponga solución a los problemas de la gente” Pues bien el problema del Orfeón Santa Cecilia no es más que contar con un lugar, a modo de sede permanente, para su labor musical. No creo que sea una petición desorbitada e imposible.

             Espero que antes de celebrar la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música,  el próximo día 22 de noviembre, la Coral Polifónica del Orfeón Santa Cecilia de nuestra ciudad pueda disfrutar de una sede digna de su trayectoria e historia. Y que los representantes de dicho Orfeón tengan que ir mendigando que les reciba la recientemente elegida Alcaldesa de Sanlúcar.

Comparte nuestro contenido