Piden al gobierno local compromisos frente a la Emergencia Climática
Ecologistas en Acción pide al gobierno de Sanlúcar compromisos frente a la Emergencia Climática y llama a la ciudadanía a participar en la concentración de mañana 15 de septiembre en Jerez.
El Cambio Climático es una de las mayores amenazas para la humanidad. España y el Mediterráneo son una de las zonas más vulnerables frente al Cambio Climático. Existe acuerdo de la comunidad científica desde hace unos 40 años sobre sus causas principales: la quema masiva de combustibles fósiles, la deforestación y la consecuente emisión de gases invernadero, sobre todo CO2 . Sin embargo, lejos de tomar medidas eficaces para reducir las emisiones, éstas se han duplicado en las últimas 4 décadas. En 2022 las emisiones mundiales de CO2 han alcanzado un máximo histórico: 40.600 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, con España incrementando las suyas en un 5,7 %.
Un dato clave sobre el Cambio Climático es que es un problema con efecto acumulativo: el principal gas que lo provoca: el dióxido de carbono (CO2), una vez emitido, se queda en la atmósfera durante unos 120 años, es decir que el Cambio Climático que estamos sufriendo está provocado por las emisiones de CO2 que se han ido acumulando durante todo el siglo XX y XXI. La ciencia deja claro que para tener cierta probabilidad de permanecer por debajo de una temperatura concreta no podemos acumular más de una cantidad determinada de CO2. Al ritmo actual de las emisiones, nos quedarían 8-9 años para superar los 1,5 ºC por encima de la temperatura media preindustrial considerada una linea roja para no entrar en escenarios climáticos incontrolables. Esta es la razón de que denominemos “Emergencia Climática” a la situación en que nos encontramos. Los días 15 y 17 de septiembre hay convocadas protestas en todo el planeta para presionar sobre la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se reúne en Nueva York el 20 de septiembre. Una de esas protestas se realizará en la plaza del Arenal en Jerez el 15 septiembre a las 20 h.
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como la mayor parte de los ayuntamientos andaluces no está cumpliendo su obligación legal de hacer frente a la Emergencia climática: A pesar de haber aprobado por unanimidad la declaración de la Emergencia Climática en octubre de 2019, no cuenta todavía con un plan local frente al Cambio Climático que es una obligación legal y cuya fecha límite era octubre de 2022. El anterior gobierno local retrasó durante más de 1 año la aprobación del Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) sin que hubiera ninguna justificación para ello. Finalmente, el PMUS se aprobó inmediatamente antes de las elecciones locales por motivos electoralistas y para evitar una multa por el incumplimiento de la Ley Estatal de Cambio Climático.
Pedimos al nuevo gobierno de Sanlúcar que muestre su compromiso de hacer frente al Cambio Climático y comience a tomar medidas: La elaboración de un plan frente al Cambio Climático, y el desarrollo del PMUS con objetivos ambiciosos y con participación ciudadana.
El PMUS está completamente por desarrollar y aprovechando que estamos en vísperas de la semana europea de la movilidad (del 16 al 22 de septiembre) queremos destacar la importancia de reducir los desplazamientos urbanos en coche y otros vehículos motorizados y en la medida de nuestras circunstancias movernos por la ciudad andando, en bicicleta (en otros vehículos eléctricos) o en transporte público.