Retrato de Fernando Girón Marqués de Sofraga según Zurbarán
Antonio Romero Dorado.-La Defensa de Cádiz contra los ingleses de 1625 es una de las obras más conocidas de Francisco de Zurbarán (fig. 3).Conservada en el Museo del Prado, fue realizada entre 1634 y 1635 para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.En ella aparece retratado D. Fernando Girón y Ponce de León, a cuyo mando estuvo la empresa. Hijo del Señor de Cazalegas, era veterano militar de las campañas de Flandes y miembro del Consejo de Guerra. Cuando la Defensa de Cádiz fue nombrado gobernador por el Rey y dirigió la campaña sentado en un sillón, debido a que padecía gota, como se muestra en el cuadro de Zurbarán. Sus servicios durante aquella operación le valieron que fuera creado I Marqués de Sofraga el 28 de mayo de 1626, falleciendo en 1630.Siguiendo el mismo modelo que la pintura de Zurbarán, recientemente hemos visto pasar por el mercado de arte español un Retrato del Marqués de Sofraga(fig. 1). Se trata de un pequeño óleo sobre lienzo de 51 x 37,5 cm. En él aparece la figura de tres cuartos del militar,sentado, con una muleta en la mano izquierda y la bengala de mando en la derecha. A diferencia del original del Prado, en esta versión la efigie del Marqués queda enmarcada por un elaborado marco arquitectónico realizado en grisalla, cargado de armas -a modo de panoplia-,que posiblemente esté copiado de alguna estampa y que le confiere carácter de monumento conmemorativo. Sin embargo, su pequeño formato parece indicarnos que se trata de un boceto previo a la realización de una obra de mayor formato.
Se realizara o no una versión mayor, debemos señalar que tanto el original de Zurbaráncomo la versión anónima son retratos póstumos de D. Fernando Girón, quien en el dorso de laobra que presentamos aparece identificado como el “Duque de Osuna” (fig. 2), fallida catalogación que suponemos motivada por la pertenencia de ambos personajes a la Casa de Girón.