El gobierno local reforzará la plantilla de la delegación de servicios sociales

Politica

La segunda teniente de alcaldesa responsable del Área de Servicios Sociales, Nuria Prado, ha informado hoy del próximo refuerzo de la plantilla de esta delegación del Ayuntamiento para mejorar la atención que presta a la ciudadanía.

La incorporación de personal administrativo y de atención al público al Centro de Servicios Sociales del Barrio Alto y la contratación de una trabajadora social para el Centro de Servicios Sociales del Barrio Bajo conformarán el refuerzo acordado por la delegada municipal con el equipo técnico y el resto de la plantilla de esta importante área del Consistorio.

Esta medida supondrá un avance sobre la actividad del programa de la Junta de Andalucía denominado Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), cuyas contrataciones requerirían de una aportación de 700.000 euros inasumible por parte del Ayuntamiento para complementar la subvención de 2,2 millones de euros procedente de la Administración autonómica. Y es que, dadas las condiciones que impone la Junta para la ejecución de  dicho programa sin tener en cuenta las retribuciones recogidas en el convenio colectivo de la plantilla del Consistorio, el personal contratado pasaría a cobrar un salario inferior por realizar el mismo trabajo que empleados municipales, una precarización que el Gobierno local no está dispuesto a promover bajo ningún concepto. Mantiene de este modo su planteamiento de “a igual empleo, igual salario”.

Si el Ayuntamiento se acogiera nuevamente a la Eracis sólo con la ayuda aportada por la Junta, se vería expuesto a denuncias como las que  motivaron los planes de empleo promovidos por la Administración autonómica. A este respecto, hay que recordar que, el pasado 15 de septiembre, el Pleno municipal aprobó solicitar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación de Fondo de Financiación a Entidades Locales para ejecutar 106 sentencias de tres juzgados correspondientes a otros tantos trabajadores afectados que fueron contratados a través de planes de empleo cofinanciados por la Junta y la Unión Europea (Emple@Joven, +30 y +45).

Como es sabido, la Justicia ha sentenciado que el Ayuntamiento incumplió no sólo el convenio del personal laboral, sino también el propio Estatuto de los Trabajadores, en las contrataciones de dichos programas de empleo en los que se les pagaba un salario inferior a lo estipulado debido a los requisitos impuestos por la Junta, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales. El importe total aprobado supera los 2,5 millones de euros, pero la Administración local continúa recibiendo sentencias relativas a estos planes que obligan a abonar la diferencia salarial, por lo que tendrá que seguir afrontando pagos de esta índole en el futuro.

La delegada de Servicios Sociales ha lamentado el desconocimiento de esta situación que demuestra la portavoz del PP con sus recientes declaraciones. Nuria Prado ha señalado que “este tremendo desconocimiento de la señora Pérez es fácilmente evitable, porque basta con que acuda a las dependencias de la Delegación para preguntar” acerca de todo lo relacionado con la Eracis y la intensa actividad diaria del personal de Servicios Sociales, “en lugar de criticar por criticar la gestión municipal en los ratos que viene de visita a Sanlúcar”. 

En palabras también de la delegada de Servicios Sociales, “lo que tiene que hacer la señora Pérez es exigir a sus compañeros de partido en la Junta que pongan en marcha planes de empleo y programas acordes con los convenios colectivos de los ayuntamientos”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta