La alcaldesa reclama el cumplimiento de la Constitución en un acto del IES San Lucas
El IES San Lucas está celebrando su 25 aniversario y uno de los eventos preparados para conmemorar la efeméride ha tenido lugar hoy en la Casa de la Juventud. Con motivo del Día de la Constitución, el instituto ha organizado un acto en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, y la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Irene García, acompañadas por el director del centro, Carlos Barba. El periodista sanluqueño Álvaro Mogollo, antiguo alumno del centro, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda que ha tenido a la Carta Magna y su vigencia como tema de fondo.
El evento ha tenido como destinatario al alumnado de Bachillerato del instituto San Lucas, que ha asistido a este acto sobre la Constitución en su 45 aniversario y también sobre las distintas administraciones públicas y sus funciones.
Como máxima representante municipal, Carmen Álvarez hizo una cerrada defensa de las políticas sociales que se expresan en el texto legislativo, pero alertando de que “casi medio siglo después, siguen sin hacerse realidad”. Por ello, la alcaldesa de Sanlúcar reclamó a las distintas instituciones del Estado que “se cumpla la Constitución para alcanzar una igualdad real entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Álvarez explicó que “en un marco donde el pensamiento de extrema derecha crece, defender lo que está escrito en la Constitución es casi de extrema izquierda. Solo hay que repasar sus artículos para darse cuenta de que el programa ideológico del partido al que represento es el texto de la Constitución de 1978”.
Sin embargo, la regidora sanluqueña ha pedido a la ciudadanía que haga una reflexión crítica del articulado de la Constitución, puesto que “el texto se ha quedado anclado en el pasado. Por ello, reclamamos un nuevo conjunto de leyes que estén adaptadas a la actualidad”. Álvarez explicó este argumento afirmando que “hay conceptos claves, asumidos por toda la sociedad, como es la igualdad de género, que no aparecen en la Constitución. Por eso, tenemos que incluirlo, no a través de una reforma, sino a través de la redacción de un nuevo texto elaborado por nuevos padres y madres de la Carta Magna”.
La alcaldesa también recordó que en la actual Constitución “tampoco se cumple lo referente al respeto a diversos colectivos como el LGTBIQ+, sometido a persecución por determinados partidos políticos que tienen representación en las instituciones”.