Productores y creadores consideran que la «Ciudad gastronómica» es el comienzo para el impulso al desarrollo de la ciudad
El Hotel Albariza acoge la jornada gastronómica ‘Con sabor a Cádiz: Productos con nombre y apellido’, organizado por La Razón
El Hotel Albariza acogió anoche la jornada gastronómica ‘Con sabor a Cádiz: Productos con nombre y apellido’, en la que en tres paneles se abordaron las claves del éxito de los productores agroalimentarios en Sanlúcar, que aúnan tradición y cultura para conseguir los mejores resultados, y que han sido fundamentales para que Sanlúcar lograse el pasado año ser Capital Española de la Gastronomía.
El primer coloquio versó sobre sus productos y la gastronomía, intervinieron María José Romero, gerente de Bodegas Mar 7; Rafael Monge, uno de los agricultores que ha recuperado el cultivo del navazo en Sanlúcar; Elena Ruiz-Mateos, directora de eventos de Quesos El Bucarito; y Jaime Batista y Alejandra Gnisci, dueños del Restaurante Narea. El segundo panel trató sobre los modelos de éxito que han hecho que esta provincia encuentre su espacio en el mapa gastronómico nacional. En este coloquio intervinieron Begoña Romero, gerente de Transfrutalla; Ángel Rodríguez, gerente de Avante Claro; y Fran Senra, fundador y CEO de Conservas Senra. Por último, en el tercer panel, reservado para reflexionar y ahondar sobre la tradición e innovación en la manzanilla, intervinieron Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo; Amedeo Trombetta y Tupac Kirby, de Cocktail Room El Callejón.
Todos ellos coincidieron en destacar el antes y el después que ha supuesto para Sanlúcar ser Capital Española de la Gastronomía, además de considerar que Sanlúcar ciudad Gastronómica va a suponer el comienzo del impulso para su desarrollo. En este sentido quedó Parente que Sanlúcar ha sido la ciudad que mayor partido ha sacado a este nombramiento, y la influencia positiva en materia turística y empresarial que ha tenido en toda las ciudades del entorno y en la provincia gaditana en general.
A lo largo de los coloquios también se subrayó la promoción nacional e internacional que ha supuesto no solo para la ciudad, sino para las empresas del sector, de manera que, al menos las firmas que participaron ayer, están desarrollando nuevos proyectos que van a generar más empleo y riqueza en Sanlúcar.
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, agradeció a La Razón su «confianza en la ciudad», reivindicó «la singularidad» de los productos gastronómicos de Cádiz y aseguró que la actividad en Sanlúcar y en la provincia ha hecho que «haya un antes y un después» tras el nombramiento del municipio gaditano como Capital Gastronómica de España en 2022. «Hemos generado que el talento vuelva, 500 millones de impactos, más de 100 millones de inversión, los mejores datos en turismo y empleo», afirmó Mora, para matizar que «antes se decía que había que invertir», pero ahora «se han puesto las condiciones para que esos inversores vengan y quieran apostar por esa ciudad».
El objetivo de este triple coloquio fue potenciar y fomentar la gastronomía y toda la cultura que rodea al sector. El acto contó con la presencia de numerosos representantes empresariales y de colectivos de la ciudad, además de la vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía, Irene García; el delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo, y el director de Publicidad del diario, Manuel Torres.