IU exige un estudio pormenorizado de los caladeros que contemple la morfología del fondo marino

Laboral, Politica

El eurodiputado de IU, Manu Pineda; la eurodiputada, María Eugenia Rodríguez Palop; junto a la diputada provincial y portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez; y el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, mantienen un encuentro con la Cofradía de Pescadores para analizar el Reglamento de Ejecución 2022/1614 sobre las zonas de pesca en aguas profundas

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda; la eurodiputada, María Eugenia Rodríguez Palop; junto a la diputada provincial y portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, han mantenido hoy un encuentro con la Cofradía de Pescadores, representada por el patrón mayor, Antonio Romero, y el técnico de la entidad, José Carlos Macías, para analizar el Reglamento de Ejecución 2022/1614 sobre las zonas de pesca en aguas profundas.

Finalmente, la UE ha excluido del veto a la pesca de fondo a 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a que tienen una profundidad inferior a 400 metros. Una decisión que no evita el recurso de Gobierno ante el Tribunal de Justicia Europeo por entender que es una norma injusta basada en información científica insuficiente y anticuada.  Y es que una treintena de barcos andaluces siguen afectados por este veto de la comisión Europea para la pesca de arrastre, en profundidades de entre 400 y 800 metros. En concreto, la flota española se verá afectada por este veto en 35 zonas del Atlántico, cuya profundidad oscila entre los 400 y los 800 metros. En el Golfo de Cádiz, la medida afectará directamente a unos 30 barcos, de los 120 que se dedican a la pesca de arrastre. 

Ante ello, en el encuentro de hoy, la diputada provincial, Carmen Álvarez, ha insistido en que es fundamental llevar a cabo un estudio pormenorizado de los caladeros y su fisonomía antes de aplicar la normativas, ya que la aplicación de la normativa se ha llevado a cabo con informes obsoletos que no se adaptan a la situación actual y a la morfología de los fondos marinos del golfo de Cádiz. Además, Álvarez insiste en la peculiaridad de los fondos marinos del golfo de Cádiz que es fangoso, por lo que la aplicación de la normativa debe adaptarse a esta realidad. Asimismo, ha incidido en el impacto socioeconómico para los diez barcos sanluqueños afectados por la normativa, que se quedan sin alternativa. 

Por su parte, Pineda ha declarado, en esta misa línea, que es fundamental también llevar a cabo estudios científicos e impactos socioeconómicos antes de aplicar las normativas, para evitar impactos negativos innecesarios, algo que se trasladará de nuevo en el Parlamento Europeo.

Palop, en este mismo sentido, ha aseverado que seguirán trabajando para una aplicación lógica de la normativa europea, adaptada a las peculiaridades del golfo de Cádiz. Cuestiones que serán trasladadas a la comisión de Pesca. 

Hay que tener en cuenta que la Cofradía ha presentado una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se defenderá los primeros meses de 2023. Además, desde el grupo de Izquierda Unida-The Left en el Parlamento Europeo se está trabajando para llevar a cabo una reunión bilateral entre la Cofradía y la comisión de Pesca. 

Hay que recordar que, el pasado 29 de septiembre el eurodiputado de Izquierda Unida-The Left en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, pidió a la Comisión Europea la suspensión cautelar del Reglamento de Ejecución 2022/1614 sobre las zonas de pesca en aguas profundas “habida cuenta de sus errores y de las consecuencias negativas y al hecho de que el Reglamento no haya contado con as consultas correspondientes obligatorias, carece de análisis de impacto socioeconómico y presenta graves deficiencias y lagunas científicas reconocidas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)”.

Además, desde IU Sanlúcar llevamos muchos meses analizando el asunto con la Cofradía de Pescadores y buscando soluciones. De hecho, durante 2021 analizamos la problemática manteniendo reuniones con la Cofradía y nuestro coordinador andaluz, Toni Valero y, posteriormente, con María Eugenia Rodríguez Palop, quien ya inició entonces los trámites pata trasladar el asunto al Parlamento Europeo para seguir avanzando y defendiendo a este sector que tanta importancia tiene para la economía y empleo en Sanlúcar. Ya en octubre de 2021 solicitamos al parlamentario de IU, Ismael Sánchez Castillo, que defendiera la PNL que recibió el respaldo unánime de todos los grupos políticos en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Cámara andaluza. A nivel local, elevamos una moción al pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar, tapándonos con voto en contra del PSOE.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta