Iniciando el catálogo del pintor Don Diego de Silva: el Bautismo de Cristo
Antonio Romero Dorado.-En esta ocasión presentamos unarepresentación deEl Bautismo de Cristo(fig. 1). Se trata de una pintura realizada alóleo sobre lienzo, de 69,5 x 50 cm, querecientemente hemos visto pasar por elmercado de arte español. La obra fuepresentada como anónimo de escuel amadrileña de la segunda mitad del sigloXVII.Sin embargo, la pintura presenta una firma que leemos como “D. DIEGO DE SIsba F.” (fig. 2), por lo que consideramos quedebe ser obra de Don Diego de Silva(†1690).Esta artista -que pudo pasar parte desu niñez en Amberes-, residió en Roma desde al menos 1630 y se instaló en España en 1643. Se estableció en el Real Sitio de El Escorial, donde obtuvo licencia del rey Felipe IV para copiar obras de Tiziano y deotros artistas. Desde 1668 ejerció como teniente de conserje del Escorial, hasta su muerte en1690. Fue padre del también pintor Felipe de Silva.1
Con la aparición de esta obra en el mercado, podemos iniciar el catálogo de Don Diego de Silva con una obra cuya técnica y colorido, en efecto, encajan con un artista curtido en la copia de Tiziano. Por ello, consideramos que esta pintura debe ser posterior a 1643, año en que comenzó su faceta de copista en El Escorial.
1 José Manuel Cruz Valdovinos: “El pintor don Diego de Silva que no es Velázquez”,De Arte, nº 10, 2011, p. 105-116.Fig. 1: