Sin pelos en la lengua
Terán, El elegido Segunda parteAntes de pasar a escudriñar algunos de los temas tratado en su mitin por el señor Terán, el elegido, tengo que decir, como ya dije en la primera parte, que para el líder de IU la política se divide en antes de Medina Lapieza y después de Medina Lapieza. Vamos lo mismo que la historia de la humanidad es estudiada antes de Cristo y después de Cristo.
Primera consideración: Enchufismo
Durante la época en la que gobernó el PCE/IU se produjo en Sanlúcar la mayor cantidad de personas enchufadas en nuestro Ayuntamiento; un verdadero ejército de militantes, familiares, amigos y conocidos coparon los puestos de trabajo en las diferentes áreas de nuestro consistorio. Más de un delegado de aquellos primeros equipos de gobierno enchufó a sus descendientes o familiares cuando ostentaban el poder. Basta repasar apellidos muy conocidos y que están en la mente de los que vivimos aquellos primeros tiempos. Aún hoy el grueso más numeroso de los trabajadores de nuestro querido Ayuntamiento pertenece al PCE/ IU o a su sindicato afín, CCOO.
Segunda Consideración: Protección del Patrimonio Artístico – Histórico
Bajo los mandatos del PCE/IU nuestro pueblo perdió el Gran Cinema en noviembre de 1985. El antiguo Cabildillo de la ciudad, que se vendió por 850.000 pesetas. El Hostal del Marqués que se perdió por la cantidad de 17.694.000 millones de pesetas, un edificio tan señero, histórico, artístico y legendario para que en su lugar tengamos la pocilga del Teatro Municipal. También hay recordar que en 1985, Sanlúcar perdió el tren de la costa, ese que ahora reclaman los dirigentes de IU. Edificios emblemáticos como el Castillo de Santiago y la Merced, así como muchos otros de carácter civil y religioso, estuvieron abandonados en la época que estamos tratando.
Tercera consideración: Medios de comunicación
IU en la actualidad se queja y con razón, dela politización de la TV local y de Sanlúcar Información, sin embargo Terán, el elegido, olvida que lo TV lCosta Noroeste empezó a funcionar con el apoyo de Medina Lapieza, que censuró a los vídeos comunitarios de las barriadas sanluqueñas, cortando cables a los ciudadanos cuando no había una legislación contraria a la instalación de dichos vídeos comunitarios. Tampoco podemos olvidar que un socio de aquella primera TDC estaba muy unida al Alcalde. Con el paso del tiempo IU acogió en su seno -sede- a radio esquina, un medio de comunicación que aún existe y que es ilegal a todas luces. Luego lecciones de imparcialidad y libertad de expresión no puede dar. Todo esto sin contar las cantidades que el PCE/IU gastaba en conceptos de publicidad en cartelería, octavillas, anuncios…, que la oposición denunció en su momento y que salía de los presupuestos municipales.
Cuarta consideración: Deuda en las arcas municipales
También bajo los gobiernos de PCE/IU se llevaron a cabo operaciones de tesorería y peticiones de préstamos a bancos. En febrero de 1985 un crédito de 29.486.622 pesetas, con esa operación los intereses diarios alcanzaban ya los 175.000 pesetas en abril de 1985. En marzo de 1987 el déficit real de más de 500 millones de pesetas. Con este panorama el Ayuntamiento estaba pagando horas extraordinarias a la plantilla de funcionarios y a los laborales. Por poner un ejemplo ya en octubre de 1983 la cantidad gastada en horas extraordinarias a los funcionarios fueron de 518,062 pesetas y de 1.037.295 pesetas a los trabajadores laborales, privilegios a todas luces injustificados en una ciudad que ya contaba con un gran número de parados. Casualidad que por esas fechas había elecciones municipales, lo mismo esas pagas extras eran para comprar votos.
Quinta consideración: Vivienda
El desastre de la vivienda que tiene Sanlúcar viene desde los primeros gobiernos democráticos, este tema es muy sensible y delicado y necesita una atención detenida, por ello lo dejaré para uno o varios artículos en exclusividad. Pero ya que lo tocamos, he aquí un botón de muestra de la incapacidad de nuestro Ayuntamiento. En el balance realizado por el propio Ayuntamiento en el mandato de 1983/1987, prometió 285 viviendas en Huerta San Cayetano (precisamente de plena actualidad por el tema del IBI), de esa cantidad sólo se realizaron 50 viviendas. Otro botón de muestra es la promesa de ampliación del suelo para la construcción de unas 5.300 viviendas, que no vemos por ningún sitio.
Sexta consideración: Hospital público y educación pública
En este apartado una pregunta al señor Terán, el elegido, ¿si usted llega a ser alcalde va a construir un Hospital Público y pedir al SAS que rompa el concierto con el Virgen de Camino o va a mantener todo como está? Lo digo porque existiendo ya un edificio construido propiedad de Pascual, es una quimera que la Junta de Andalucía construya uno nuevo y que su gestión sea ejercida por el SAS.
En cuanto a los centros educativos públicos, por los que usted tanto aboga, si usted llega a la alcaldía va a abandonar a su suerte a los colegios concertados, pediría a la Junta de Andalucía que rompa todos los diferentes acuerdos concertados con los centros escolares, entre ellos, al que va sus hijos. Estas cuestiones son las que debe usted dejarle claro a los sanluqueños tanto en su programa electoral como en sus diferentes intervenciones públicas.
En definitiva, señor Terán, el elegido, no entiendo como durante tantos años no ha caído en la cuenta, con lo inteligente que se nos muestra que el mejor alcalde y partido que ha gobernado nuestra ciudad es Medina Lapieza y su formación política. Veo que ha perdido usted el tiempo militando en el PA y yendo en las listas del PSA , cuando tenía que haber estado desde el primer día en ese maravilloso proyecto de IU, que es la “única” que salvará nuestra querida Sanlúcar. Menos mal que como san Pablo un buen día se cayó del caballo y vio la luz, usted se bajó de la grupa del PSA y se ha subido al tren de IU para conducirnos a todos por la vía segura y no descarrilemos el próximo día 24 de mayo.
